El Comercio

Foro ofrece su apoyo a Rajoy «para sumar a una España mejor»

Martínez Oblanca, durante su intervención en el Congreso.
Martínez Oblanca, durante su intervención en el Congreso. / Efe
  • Martínez Oblanca pide al próximo Gobierno compromiso para culminar las infraestructuras pendientes y apoyo al sector primario

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha ofrecido al líder del PP, Mariano Rajoy, su apoyo en la investidura que acabe con un bloqueo político que, ha dicho, ha perjudicado especialmente a Asturias y "para sumar a una España mejor, mucho mejor".

Durante su intervención en el debate de investidura, Oblanca ha explicado que su comunidad es la que "más ve ensancharse la brecha que nos separa de España en población, en crecimiento económico y en creación de empleo" por lo que ha insistido en la necesidad de que se forme Gobierno cuanto antes. "Perder todo 2016 ha supuesto para los asturianos el castigo adicional de no poder aplicar el programa de la coalición PP-FORO, concebido, precisamente, para corregir las causas de la divergencia de Asturias derivadas de las discriminaciones y de los olvidos", ha añadido.

El diputado de Foro ha hecho hincapié en que su formación es partidaria de que gobiernen "los ganadores de las elecciones" y que lo es, tanto en Asturias como en Madrid, porque en su partido "los principios políticos nunca son mercancía de ocasión ni saldos".

Ha invitado asimismo al portavoz del PSOE, Antonio Hernando "a enriquecer su memoria selectiva" visitando Asturias "de la mano" del presidente de la gestora del PSOE y del Principado, Javier Fernández, "para conocer la corrupción estratosférica de su partido en los últimos quince años, con parada en las estaciones llamadas Riopedre, El Musel, Niemeyer, Villa, Cudillero, Pravia, Llanes, Teverga...".

Oblanca ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica para que ninguna comunidad "sea más que las demás, pero tampoco menos que otra", así como la llegada de la alta velocidad a Asturias, la supresión de la "anacrónica estación en 'fondo de saco' de León", la culminación de las infraestructuras que "se paralizaron con el Gobierno de Zapatero" o la ejecución de la circunvalación de Oviedo.

Asimismo, ha pedido a Rajoy medidas de atención a la industria básica, de apoyo al sector ganadero y el punto final a la discriminación del sector pesquero, "contumazmente castigado por unos repartos arbitrarios de las cuotas europeas asignadas a España".