El Comercio

Podemos supedita la negociación del presupuesto a la revisión del impuesto de sucesiones

Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General.
Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General.
  • La formación morada sostiene que la propuesta fiscal del PP «no hace otra cosa que prolongar un modelo regresivo e insolidario»

Podemosha emplazado hoy al Gobierno regional a corregir el denominado 'error de salto' en el impuesto de sucesiones, "que genera abundantes situaciones de injusticia", antes de abordar la negociación de los presupuestos del Principado para 2017. En un comunicado, la formación morada ha señalado que la propuesta fiscal del PP, que se ha ofrecido a reeditar el acuerdo presupuestario de 2015 si se suprime dicho tributo, "no hace otra cosa que prolongar un modelo regresivo e insolidario" que pretende "vaciar de contenido el estado de bienestar y beneficiar a los que más tienen en detrimento de la mayoría social".

Para Podemos, las propuestas "maximalistas" del PP de suprimir impuestos ya se han puesto en práctica en la Comunidad de Madrid "y lleva a la privatización de la educación o a los privilegios fiscales al servicio de los ricos y de las grandes multinacionales".

A su juicio, la pequeña y mediana empresa y la ciudadanía en general necesita un régimen fiscal justo y solidario que ayude a crecer redistribuyendo la riqueza, "no uno que concentre la riqueza en manos privadas".

En relación al impuesto de sucesiones, Podemos recuerda que una persona que herede 150.001 euros paga 20.000 euros por retirar su herencia "generando una gran injusticia" que su propuesta "corrige de raíz" al mejorar la progresividad y favorecer el dinamismo en el mercado inmobiliario.

Así, subrayan, quien herede por valor de 150.001 euros no pagaría nada frente a los 20.000 euros que paga actualmente, una propuesta "de sentido común" que, combinada con una reforma en el impuesto de patrimonio y poniendo énfasis en la lucha contra el fraude fiscal, permitirían rebajar el IRPF a las rentas situadas por debajo de 60.000 euros "sin provocar merma recaudatoria".

"Si el PSOE vuelve a retirar los presupuestos prorrogando los pactados con el PP en 2015 o si de nuevo los pacta con el PP, la ciudadanía soportaría impuestos injustos otro año más", concluye Podemos, que advierte de que supeditar la corrección del error de salto en sucesiones a un presupuesto que el PSOE podría retirar de nuevo o pactar de nuevo con el PP sería "una imprudencia".