El Comercio

IU elige hoy en primarias a su nuevo coordinador en Asturias

  • Para la votación Izquierda Unida habilitará mesas en 33 localidades, con un horario de participación establecido entre las doce del mediodía y las nueve de la noche

Izquierda Unida elegirá hoy en primarias a su nuevo coordinador en Asturias, un cargo al que aspiran Alejandro Suárez, Fernando Díaz Rañón, Ramón Argüelles y Telly Lorenzo. De ahí saldrá el sustituto de Manuel González Orviz al frente de la coalición.

Para la votación Izquierda Unida habilitará mesas en 33 localidades, con un horario de participación establecido entre las doce del mediodía y las nueve de la noche. En algunas de las mesas el horario puede acortarse atendiendo al número efectivo de votantes.

Orviz hizo ayer un llamamiento a la participación y destacó que sea la militancia la que vaya a asumir la responsabilidad de elegir al próximo líder de IU. Anunció, además, su «leal colaboración» con quien le vaya a sustituir, y abogó por que la organización profundice en la búsqueda de la unidad de la izquierda, pero desde el respeto a la identidad propia.

Ayer, además, el ex coordinador federal Cayo Lara hizo llegar un mensaje a uno de los candidatos, Fernando Díaz Rañón, en el que le traslada su apuesta por la defensa de una IU fuerte que no sea «ni muleta de unos ni recadera de otros» y por una política de alianzas con respeto «a la memoria, soberanía, dignidad e identidad» de todos los actores.