El Comercio

«Espero que sea un primer paso para su erradicación definitiva», dice Genaro Alonso

«Era una anuncio esperado y esperable», decía el consejero de Educación del Principado tras conocer el anuncio de Mariano Rajoy sobre la paralización de las reválidas de la Lomce. Aún más, Genaro Alonso expresaba su deseo de que esta medida sea «un primer paso para la erradicación definitiva» de estos exámenes, que, insistió, son «perversos para el sistema educativo». «Nadie quiere las reválidas, no nos convienen y no nos hacen falta», sentenció el consejero.

Alonso explicó, además, que no tienen intención de retirar el recurso contra la Lomce y las reválidas y sostuvo que estas pruebas «habían generado una contestación tan fuerte que no había otra salida».

Asimismo, ya en su comparecencia en la Junta General del Principado, donde casualmente Ciudadanos le preguntaba por las reválidas, el consejero recordó que su departamento ya había acordado con la Universidad de Oviedo cómo abordar esta cuestión. Y precisó que para los alumnos de Bachillerato será una única prueba análoga a la PAU «sobre contenidos de segundo de Bachillerato y solo obligada para quien quiera ir después a la Universidad». Y destacó el hecho de que este examen carecerá de efectos académicos para el alumno: «Nos congratulamos de que esa evaluación se desligue de la obtención del título.

También avanzó que su consejería tiene la intención de poner en marcha una comisión a principios del mes que viene para empezar a coordinar y determinar la estructura y los contenidos de esa prueba acordada con la Universidad de Oviedo, siempre pendientes, no obstante, de la orden ministerial que dé las líneas a seguir sobre las características, diseño y contenido de la evaluación final de Bachillerato. «Parafraseando a García Márquez, ojalá que las reválidas no tengan una segunda oportunidad sobre la tierra», sentenció.

Menos optimista se mostró Suatea. El sindicato considera que Rajoy «pretende engañar a la comunidad educativa» e incidió en que en su discurso Rajoy «se negó a derogar la Lomce». Y el portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, remarcó el que «la presión que ha mantenido el PSOE y las numerosas iniciativas parlamentarias que ha registrado en el Parlamento para la supresión de las reválidas y la Lomce hayan surtido efecto».