El Comercio

Argüelles supedita los pactos con el PSOE al apoyo de la militancia

Argüelles supedita los pactos con el PSOE al apoyo de la militancia
  • El nuevo coordinador de IU en Asturias admite que la postura de la gestora socialista ante la investidura de Mariano Rajoy no facilita los acuerdos en el Principado

El nuevo coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha reconocido este sábado que la postura de la gestora del PSOE que dirige Javier Fernández, que promueve la abstención para que gobierne Mariano Rajoy, no facilita acuerdos en la región y ha vinculado cualquier pacto con los socialistas a la aprobación de su militancia a través de una consulta vinculante. Argüelles ha realizado estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras resultar elegido ayer con el 36,4% de votos emitidos por parte de 1.379 militantes de los 2.100 que tiene la coalición en el Principado.

"Javier (Fernández), no lo hagas. Acércate más a nosotros y menos a ellos", ha señalado Argüelles que le hubiera dicho al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en relación a dar el poder al PP, un Gobierno, a su juicio, que ha sido "desastroso" para Asturias por "su falta de voluntad política" con la región.

En relación a las nuevas relaciones en Asturias, ha precisado que su objetivo es que sea la afiliación quien pueda decidir la aprobación de los pactos, ya sean económicos o de gobierno, a través de consultas vinculantes. "En estos momentos, IU no va a romper puentes con nadie", ha recalcado Argüelles, que ha indicado que su apueste será la de avanzar en conquistas sociales.

Respecto a las cuentas regionales para 2017, ha apuntado que no le corresponde a IU poner sobre la mesa un proyecto de presupuesto, sino al Gobierno y que espera que el consenso se alcance con las fuerzas de la izquierda, concretamente entre la coalición, Podemos y el PSOE.

El nuevo dirigente de IU, que dejará con "pena" su cargo como alcalde de Lena, ha apostado por confluir y buscar el entendimiento con las demás fuerzas de la izquierda para formar una opción política, sea a través de una confluencia conjunta o mediante acuerdos puntuales, que pueda ser la alternativa más votada en la próximas elecciones en el Principado y se ha mostrado conforme con el acuerdo alcanzado por la dirección de IU para confluir a las pasadas elecciones generales con Podemos.

Ha dicho que no tiene "celos" de que el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, que es "un patrimonio del partido", sea la voz más reconocida en la coalición, pero ha indicado que se han de establecer los contactos entre los diputados regionales y la nueva ejecutiva de IU para "mandar un mensaje único".

En relación con Podemos Asturias, ha lamentado que "parezca que haya más cosas que les separan que las que los unen en los diferentes posicionamientos de ambas fuerzas en el Parlamento asturiano y ha apostado "por dejarse de pisar los unos a los otros" y apostar por sumar esfuerzos para que el PSOE gire a la izquierda.

Ha señalado que el único acuerdo alcanzado con el PSOE asturiano fue el de investidura de Javier Fernández, que piensa revisar, y ha dejado claro que será la asamblea de los próximos 4 y 5 de noviembre las que señalará el posicionamiento futuro de la coalición.

Argüelles ha dicho que se presenta en IU de Asturias sin "heridas de guerra, sin enemigos" y que apostará por consensuar con el resto de candidatos una propuesta que aglutine a todos las sensibilidades de la organización, con el objetivo, si es posible, de lograr una lista unificada en la próxima asamblea.

Un nuevo proceso en el que, a su juicio, debe combinarse renovación, experiencias, juventud, paridad y pluralismo en la dirección de IU, que debe apostar por mostrarse más cercana a sus afiliados. "Hoy, a pesar de que para mí es un día feliz, por haber sido designado por la militancia como coordinador de Asturias, es un día triste y negro porque se va a dar el gobierno otra vez a la derecha en España, a quien nos recortó los derechos, las conquistas sociales que durante muchos años consiguieron nuestros predecesores", ha aseverado.