El Comercio

Javier Fernández a Pedro Sánchez: «El líder del Partido Socialista lo elegirán los militantes»

Javier Fernández, este sábado, en el Congreso.
Javier Fernández, este sábado, en el Congreso. / EFE
  • El presidente de la gestora responde al ex secretario general que no hay fecha para el congreso que elegirá al nuevo líder de la organización

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha expresado hoy su respeto por la renuncia del ex secretario general del PSOE Pedro Sáncheza su escaño de diputado y su anuncio de presentarse a las primarias socialistas previas al congreso, para el que, según ha subrayado, aún no hay fecha.

Fernández ha acudido al Congreso a presenciar el debate de investidura de Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la decisión de Pedro Sánchez de renunciar a su escaño y que lo haya hecho "en un momento de alta emotividad personal". No ha querido opinar sobre la decisión de Sánchez, pero sí le ha dejado claro que habrá primarias para elegir al futuro secretario general, previas al congreso federal. "No estoy en condiciones de dar ninguna fecha", ha dicho al ser preguntado sobre cuándo se celebrará ese congreso.

Por eso, ha pedido "sosiego" a la organización en su conjunto para enfrentar el congreso federal "de la mejor manera posible".

Además, ha aclarado que el trabajo de la gestora no ha acabado, sino que está elegida por el Comité Federal para conducir al partido al próximo congreso, que Fernández ha denominado "de reconstrucción" y que, según ha recordado, el propio Sánchez ha definido como "de refundación".

Eso quiere decir, a su juicio, que no será sólo un congreso para elegir a un líder, sino que también tiene que plantear ponencias sobre el proyecto socialista. Fernández ha indicado que en el momento en que todo eso esté listo, "la gestora no tendrá ningún interés en permanecer más tiempo". "Que nadie tenga ninguna duda de que ese líder lo elegirán los militantes", ha reiterado.

Tras precisar que no ha hablado personalmente con Sánchez, ha señalado que sí ha recibido la carta de renuncia que le ha enviado, a él y al conjunto de los diputados del grupo socialista.