El Comercio

Ramón Argüelles, anoche, en la sede de IU en Oviedo.
Ramón Argüelles, anoche, en la sede de IU en Oviedo. / E. C.

Ramón Argüelles, nuevo coordinador de IU de Asturias

  • Logra 502 votos, frente a los 440 obtenidos por Alejandro Suárez, y hace un llamamiento a pactar una dirección de consenso

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, es desde anoche nuevo coordinador de Izquierda Unida de Asturias en sustitución de Manuel González Orviz. Argüelles, que obtuvo 502 votos, el 36,4% del total, se impuso en una apretada votación a Alejandro Suárez, que logró 440 apoyos. Más atrás quedaron Fernando Díaz Rañón, con 313 papeletas, y Telly Lorenzo, con 93. La votación refleja la enorme fragmentación de la organización, aunque su recién designado líder se marca como objetivo consensuar con sus tres competidores una candidatura única con la que concurrir de forma conjunta a la asamblea del próximo fin de semana, en la que se elegirá la nueva dirección.

Argüelles se convierte de esta manera en el primer coordinador de IU de Asturias elegido por la militancia, en una votación en la que participaron 1.379 afiliados y en la que se registraron 29 votos en blanco y uno nulo. Todo apuntaba a que la contienda derivaría en un apretado cara a cara entre el regidor lenense y el responsable de la organización local de Oviedo, Alejandro Suárez, y así fue. El primero se impuso al segundo por 62 votos, un resultado muy ajustado.

La lectura de los datos refleja a las claras la fragmentación que vive IU y su división en distintas corrientes. Argüelles es elegido coordinador con el respaldo de un 36,4% de los militantes, un apoyo que por sí solo es insuficiente para regir los destinos de la nave en los próximos años. De ahí que la asamblea prevista para los días 4 y 5 de noviembre en Avilés se presente como decisiva en la medida en que será entonces cuando se elija al conjunto de la dirección y donde se vea el respaldo y el margen de maniobra con que cuente Argüelles.

El objetivo del nuevo coordinador es llegar a esa asamblea con una candidatura de consenso para conformar la dirección que integre a las distintas sensibilidades de IU, evitando las disputas y la quiebra. «Hay muchos puntos comunes y mi apuesta es por una organización plural en la que no haya familias ni se abran heridas», señaló anoche, en una primera lectura de su victoria. Con ese fin, el regidor lenense prevé reunirse el lunes con sus tres competidores -Suárez, Díaz Rañón y Lorenzo- para dialogar sobre esa posible lista conjunta.

«Ser el primer coordinador elegido por la militancia es un espaldarazo», admitió Argüelles, que apeló a la unidad interna y el consenso para afrontar una «etapa difícil».

Está por ver si Argüelles logra o no esa lista única. Hay diferencias de por medio. Mientras él se ha mostrado a favor de una relación más intensa con Podemos, tanto el sector de Suárez como el de Díaz Rañón, sin desdeñar la confluencia, han insistido mucho en reivindicar la identidad y el proyecto propio de IU. Así que la hipótesis de que estas dos últimas corrientes unan sus fuerzas abre otro camino interesante.