Borrar
Ramón Argüelles, en la sede de IU.
Ramón Argüelles propone consensuar una candidatura para dar estabilidad a IU Asturias

Ramón Argüelles propone consensuar una candidatura para dar estabilidad a IU Asturias

«Puede haber un coordinador, pero si el órgano ejecutivo y la coordinadora estaría en manos de otra gente, solo tendrá voz»

Europa Press

Lunes, 31 de octubre 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha propuesto este lunes a los otros contendientes en la carrera por el liderazgo de la organización, Fernando Díaz Rañón, Telly Lorenzo y Alejandro Suárez, la necesidad de consensuar una candidatura para la próxima asamblea de los próximos días 4 y 5 de noviembre, en Avilés. "De ahí va a salir la coordinadora que va a ser el órgano que rija Izquierda Unida, el alma máter para la próxima legislatura, y me gustaría que pudiéramos ir con una lista consensuada, porque el sistema de primarias tiene un peligro: que pueda haber un coordinador, pero, si todos los demás se ponen en contra, puede ser que el coordinador no tenga más que voz porque el órgano ejecutivo, como la coordinadora estaría en manos de otra gente. Creo que somos todos conscientes de que tenemos que ir en este barco y mis compañeros así me lo trasladaron", señala.

Para el máximo responsable de IU Asturias, existe un único documento a discutir en la asamblea, por lo se ha mostrado convencido de que existen posibilidades reales de acuerdo. "Creo que en el fondo, lo de abrir IU, lo de ser más cercano a las organizaciones, lo de que la gente joven tenga algo que pintar, creo que ese mensaje lo tenemos todos".

Respecto a las fórmulas para lograr mayor incidencia pública, Ramón Argüelles, ha apostado por tender lazos para conseguir una mayoría de izquierda. "No sé cuál es la fórmula, si es en candidaturas conjuntas, si hay que ir por separado pero con un mensaje similar. Lo que sí digo es que, nos gustaría, desde la dirección de IU que se cree, tener una secretaría de confluencias para que se hablase no solo con Podemos, sino con otras fuerzas asturianas que tienen mucho que ver con el cambio, como pueden ser Equo, Alternativa Socialista, Izquierda Asturiana, y otros cuantos movimientos que estamos trabajando para lo mismo".

Por su parte, Alejandro Suárez, segundo más votado en las primaras a la coordinación, ha asegurado que en estos momentos es necesario buscar la estabilidad de IU. "Vamos a hablar de política. Nuestra perspectiva es intentar acordar la política con respecto a las confluencias, también sobre el funcionamiento interno de la organización y luego, posteriormente, vendría la lista única en los órganos de dirección pero tenemos que tener un debate político tranquilo, en función del respaldo que tiene cada uno". Eso sí, matizó Suárez, "quienes perdemos tenemos una obligación de buscar esa estabilidad porque IU tiene que salir el próximo lunes unida frente a un montón de retos".

Para Fernando Díaz Rañón, IU tiene que discutir y dialogar con quien esté dispuesto a avanzar en la atención a las necesidades sociales aunque, aclaró, "nunca difuminarnos en una marea o en asambleas populares o algo así. Nosotros en eso, en principio, no estamos de acuerdo". Las confluencias en cualquier caso, añade, tienen que respetar "nuestras señas de identidad". Más allá de la lista única, Fernando Díaz Rañón ha mostrado la disposición a trabajar por una dirección que, si es posible, refleje lo que es la organización. "Estaríamos dispuestos a hablar siempre que esa dirección refleje lo que IU Asturias es. Sería lo correcto y lo mejor".

Finalmente, Telly Lorenzo ha quitado importancia al hecho de que en la próxima asamblea se llegue con una o más listas. "No me preocupa", dijo, ya que, en su opinión, forma parte de la pluralidad de IU, por lo que no habría mayor problema. Otra cosa, aseguró, es que se lleguen a acuerdos. "Durante todo el proceso de estas primarias, nosotros sostuvimos que uno de los déficits de IU era la gestión de la pluralidad. Que podamos seguir siendo amables, a pesar de que representemos distintas formas de ver la organización no significa que no tengamos un proyecto común".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios