El Comercio

SEGURIDAD SOCIAL

Batalla a contrarreloj para salvar las pensiones

«Antes de fin de año». Ese es el plazo marcado públicamente por Mariano Rajoy durante la sesión de investidura para reunir al Pacto de Toledo y abordar la reforma de las pensiones. Y por mucho que se empeñara en restar dramatismo al subrayar que cada pensionista se ve compensado por la entrada de seis nuevos cotizantes, la situación es seria.

Los datos dan miedo. Desde hace seis años, la Seguridad Social se desinfla: al concluir 2016 se alcanzará un déficit récord de 19.000 millones y el año que viene el Fondo de Reserva -la 'hucha de las pensiones' a la que se recurre desde 2012 para abonar las pagas 'extra' a los pensionistas-, se agotará. Las razones de este debilitamiento que tanto agobia son obvias: se han perdido tres millones y medio de afiliados en los años de la crisis, en los que los sueldos se han devaluado y el empleo se ha precarizado. En suma, los ingresos por cotizaciones no cubren los pagos de las pensiones. Y la brecha es cada vez más profunda porque desde 2007 se han incorporado más de un milllón de nuevos pensionistas que, además, perciben mayores prestaciones.

Ante semejante panorama, ¿qué se puede hacer? Gobierno, oposición y sindicatos han tratado de mandar mensajes tranquilizadores al coincidir en que hasta 2009 no hubo 'hucha' y la Seguridad Social estuvo en 'números rojos' entre 1992 y 1998 y, pese a ello, se pagaron religiosamente las pensiones gracias a que se recurrió a la petición de préstamos.

Pero ahora la pretensión es que el Pacto de Toledo tome medidas que aporten más ingresos para las pensiones y eso consiste en recurrir a los impuestos para transferir más dinero a la Seguridad Social. Habrá, además, que someter a escrutinio todas las prestaciones, en especial las de viudedad y orfandad, que podrían ser financiadas por los Presupuestos Generales del Estado. En cualquier caso, la clave para la salvación es alcanzar el objetivo de que para 2020 haya 20 millones de españoles trabajando. Ahora son 18,5.