El Comercio

Moscú acusa a la OTAN de equivocarse de enemigo al impedir a la flota rusa recalar en Ceuta

Portaaviones ruso 'Almirante Kuznetsov' navega hacia el Mediterráneo
Portaaviones ruso 'Almirante Kuznetsov' navega hacia el Mediterráneo / EFE
  • El ministro de Defensa ha exigido a los países occidentales si luchan "contra Rusia o contra los terroristas"

Rusia ha acusado este martes a EEUU y la OTAN de equivocarse de enemigo en la lucha contra el terrorismo yihadista después de que impidieran que la flotilla rusa con rumbo a las costas sirias recalara la semana pasada en el puerto español de Ceuta. "Es hora ya de que nuestros colegas occidentales decidan contra quién luchan en realidad: contra los terroristas o contra Rusia", ha afirmado el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Shoigú ha destacado que el paso de la flotilla rusa encabezada por el único portaaviones de la Armada rusa, el "Almirante Kuznetsov", causó "revuelo" entre los países occidentales a su paso por el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar. "Pero lo que nos sorprendió especialmente es la postura de ciertos países que, bajo la presión de EEUU y la OTAN, anunciaron públicamente su negativa a permitir la entrada de nuestros barcos en sus puertos", dijo, en clara alusión a España.

En realidad, las autoridades españolas nunca se negaron a autorizar dicha escala, sino que pidieron aclaraciones sobre si los buques participarían en acciones militares en Siria, tras lo que la parte rusa retiró su solicitud. "Por lo visto, nuestros socios entienden de este modo su aporte a la lucha contra el terrorismo internacional en Siria. ¿Quizás han olvidado a manos de quién murieron inocentes en los atentados en Bélgica, Francia, Egipto, Irak y otros países?", se preguntó el ministro.

En todo caso, destacó que la imposibilidad de repostar en Ceuta no afectó a los planes de la flotilla rusa, que llegará a finales de esta semana o principios de la próxima al Mediterráneo Oriental, "ya que dispone de todos los recursos necesarios". "Entre el 27 y el 29 de octubre, los buques de suministro proporcionaron a la flotilla las reservas necesarias", señaló.

El Ministerio de Defensa ruso explicó en su momento que el "Almirante Kuznetsov" nunca se planteó atracar en el puerto norteafricano español, aunque sí barajó la escala de varios buques. Según fuentes oficiales españolas, el puerto de Ceuta ha recibido el atraque de 60 buques de la Armada rusa desde abril de 2010, la última vez el 16 de octubre.

Cazas MiG-29

El "Almirante Kuznetsov", el buque insignia de la Armada rusa, transporta cazas MiG-29, que podrían ser utilizados para bombardear las posiciones del Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente al Nusra, asociado a Al Qaeda) en Alepo.

Según el antiguo jefe de la Armada rusa Víctor Kravchenko es "muy probable" que esos buques tomen parte en los ataques contra las posiciones yihadistas en Siria, aunque otros expertos consideran que su misión será de protección de las bases rusas en el país árabe. En su momento, la Armada rusa desplegada en el Mediterráneo y en el mar Caspio atacó con misiles de crucero las posiciones del Frente al Nusra y del grupo Estado Islámico en Siria, pero la citada flotilla carece de los mismos cohetes Kalibr.

Según Shoigú, para acabar con los terroristas en Siria "es necesario actuar de manera conjunta, y no poner piedras en el camino a los socios, ya que los yihadistas se aprovechan de ello". "Como resultado de esto, el comienzo del proceso político y el retorno de Siria a la vida pacífica se aplazan de manera indefinida", aseveró.

Sobre la situación en Alepo, la ciudad más castigada por el conflicto en el país árabe, denunció que "los guerrilleros han fusilado a decenas de civiles por intentar acercarse a los corredores humanitarios" abiertos por las autoridades sirias, que cuentan con el apoyo de Rusia.

Recordó que, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, desde hace 16 días la aviación rusa no realiza misiones que tengan como objetivo la ciudad de Alepo, a fin de facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria. "El centro ruso de reconciliación entrega diariamente ayuda humanitaria a la ciudad", precisó.

El Kremlin ha negado también supuestos planes de ofensiva en Alepo divulgados por la prensa occidental, aunque matizó que, si los yihadistas lanzaran una contraofensiva, Rusia podría cambiar de opinión y renunciar a prolongar la pausa humanitaria.