El Comercio

Foro pide medidas que reequilibren la política presupuestaria de los municipios

  • En la moción remitida por el partido, Foro solicita «revisar con urgencia», a partir de los presupuestos de 2017, las normativas presupuestaria, tributaria y financiera «que hoy limitan la capacidad de gasto y contratación de las entidades locales», si bien insta a mantener tal capacidad «siempre en equilibrio financiero y dentro de límites razonables desde una perspectiva de sostenibilidad económica»

La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, presentó ayer una moción en el Senado para «reequilibrar» la política presupuestaria en los municipios. En su opinión, es necesario que el Gobierno adopte medidas tendentes a ello «por la doble vía de los ingresos y de los gastos», recoge Europa Press.

En la moción remitida por el partido, Foro solicita «revisar con urgencia», a partir de los presupuestos de 2017, las normativas presupuestaria, tributaria y financiera «que hoy limitan la capacidad de gasto y contratación de las entidades locales», si bien insta a mantener tal capacidad «siempre en equilibrio financiero y dentro de límites razonables desde una perspectiva de sostenibilidad económica».

Refuerzo de servicios

Rosa Domínguez de Posada, además, considera que «la capacidad del gasto se debe aplicar tanto para una razonable reposición de vacantes como para la incorporación de nuevo personal imprescindible, en casos justificados, con el que reforzar o crear servicios».

La senadora recordó, por otra parte, que «la Administración Local ha sido la única que ha respetado el objetivo de estabilidad presupuestaria exigido por la Constitución a partir de 2011 y la única Administración también que ha contribuido con sucesivos superávits desde 2012 a amortiguar el déficit público español». Un dato que, a su juicio, no debe ser olvidado.