Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Los jueces Concepción Espejel y Enrique López.
Los jueces Espejel y López tampoco juzgarán la visita del Papa

Los jueces Espejel y López tampoco juzgarán la visita del Papa

La Audiencia Nacional acepta las recusaciones de los magistrados en este nuevo juicio de ‘Gürtel’

Mateo Balín

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López tampoco juzgarán la pieza del caso Gürtel referida a la visita del Papa a Valencia. La Sala de lo Penal ha admitido las recusaciones planteadas contra los jueces y ha apartado a ambos de la vista oral. Los propios afectados han aceptado el incidente aunque no las razones de fondo planteadas por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares: pérdida objetiva de imparcialidad por su cercanía o relación con el Partido Popular, responsable civil subsidiario en varias de las piezas de 'Gürtel.

En sendos acuerdos, los magistrados de la Audiencia Nacional que han instruido ambos expedientes, Clara Bayarri y Juan Pablo González, han admiten a trámite las recusaciones declarando innecesario el tramite de la instrucción y aceptándolas directamente al haber presentado tanto Espejel como López informes en los que aceptan la estimación de las recusaciones. La razón es que el Pleno de la Sala de lo Penal ya decidió apartar por mayoría a Espejel y López de juzgar las piezas de AENA, Jerez o, previamente, en la primera época de Gürtel (1999-2005), que se juzga ahora, o los llamados papeles de Bárcenas a través de la caja B del PP.

Por otra parte, en su reunión del pasado viernes, el Pleno de la Sala de lo Penal (formado por sus 18 magistrados) aceptó la abstención de Espejel en la pieza cinco del caso Gürtel en Valencia, referida a los negocios de Orange Market, mercantil del grupo Correa, con la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios