El Comercio

Pendientes del nuevo Gobierno

Pendientes del nuevo Gobierno
  • La continuidad del PP al frente del Ejecutivo central hace prever, no obstante, que no habrá un aluvión de nuevos nombramientos

  • Los cargos del Estado en Asturias con un perfil más político, a la espera de cambios

Son muchos, decenas, los cargos que en Asturias dependen de la Administración central. Sin embargo, solo algunos, los de perfil más político, suelen cambiar con la llegada de un nuevo gobierno. En esta ocasión, el hecho de que el presidente Mariano Rajoy repita como inquilino de la Moncloa apunta a que no habrá un aluvión de nuevos nombramientos en la región. O, al menos, no parece haber razones para ello. Quienes responden a un perfil técnico y han accedido a su cargo por su carrera profesional, rara vez suelen alarmarse por el cambio de Ejecutivo. Pero hay puestos íntimamente relacionados con el partido que dirige el país. Entre ellos y quizá en el lugar más destacado, está el delegado del Gobierno, responsabilidad que ostenta el exalcalde ovetense Gabino de Lorenzo desde enero de 2012, mes y medio después de la victoria del PP.

Otros puestos políticos son el del Jefe Superior de la Policía, hoy ocupado por Ignacio José Díaz; el del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en la actualidad, Ramón Álvarez Maqueda; el de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada -la primera mujer al frente de la hullera pública, desde 2012-, o el del presidente de Gijón Al Norte, el además secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Es el caso, también, de Isabel Pérez-Espinosa, la que fuera directora general de la desaparecida Aguas de la Cuenca del Norte y hoy directora de zona de Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), creada en 2013 tras absorber a la primera.

Pero los representantes de la Administración estatal en el Principado son muchos más, al margen de que su cargo esté o no vinculado al color político imperante. Un cambio de delegado del Gobierno, por ejemplo, podría afectar a los responsables de los numerosos departamentos que forman parte de su directorio: Información y Atención al Ciudadano, Derechos Ciudadanos y Seguridad ciudadana, Protección Civil, Expropiación Forzosa, Relaciones con las Administraciones Territoriales, Oficina de Violencia sobre la Mujer, Trabajo e Inmigración, Extranjería, Industria y Energía, Alta Inspección de Educación, Agricultura y Pesca, Sanidad y Política Social, Centro de Vacunación internacional, Fomento y el Instituto Geográfico Nacional.

La lista de los cargos dependientes de cada ministerio también es larga, al margen de que el cambio les afecte o no. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene varios responsables en Asturias: la Agencia Estatal de Meteorología cuenta en el Principado con una de sus 17 delegaciones, con Manuel Antonio Mora al frente; también hay una de las 11 demarcaciones de costas, cuyo responsable es Ramón Galán.

Del Ministerio de Defensa depende el delegado de Defensa, el coronel del ejército de tierra Vicente Bravo Corchete. También el Instituto Social de las Fuerzas Armadas tiene sede en el Principado. El de Economía y Competitividad tiene en la región una dirección territorial de Comercio, una oficina del Instituto Geológico y Minero de España, el Centro Oceanográfico de Gijón, una de las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística y una delegación del CSIC, cuya coordinadora, Rosa María Menéndez, depende como los demás responsables, de la Administración central. Al CSIC pertenecen el Instituto Nacional del Carbón, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología.

Asturias cuenta además con cargos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Fondo de Garantía Salarial (con sede en Oviedo y Gijón), el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social, todos ellos dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del de Fomento dependen los cargos de Renfe, AENA (que nombra al director del aeropuerto), las capitanías marítimas de Gijón y Avilés y la Demarcación de Carreteras (dirigida por César Fernández-Nespral). Y del de Hacienda, las delegaciones de Economía y Hacienda, los Tribunales regionales económico administrativos, la delegación especial de la Agencia de Administración Tributaria y el servicio provincial de Muface. El Ministerio del Interior decide sobre las comandancias de la Guardia Civil de Gijón y Oviedo, las comisarías de Gijón, Oviedo y Langreo, la Jefatura Provincial de Tráfico y el centro penitenciario de Villabona.

También hay más empresas total o parcialmente estatales, como Gijón Al Norte, Correos, Tragsa, RTVE, Paradores (Cangas de Onís, Corias y Gijón) o Loterías y Apuestas del Estado.