El Comercio

Ciudadanos exige a Javier Fernández que preste «dedicación exclusiva» a Asturias

  • La formación naranja espera que los nuevos ministros sean «personas dialogantes que cumplan lo pactado»

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha señalado este jueves que su formación exigirá al presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, que preste "dedicación exclusiva" a Asturias una vez que "terminó" con su gestión interna en el seno del PSOE.

En rueda de prensa con motivo de la reunión del Comité Territorial de Ciudadanos Asturias, García ha resaltado la proximidad del Debate de Orientación Política y la negociación de los presupuestos del Principado para 2017. Dos escenarios que considera "fundamentales" para la comunidad y para los que reclama "dedicación exclusiva" por parte de Javier Fernández.

Sobre las cuentas para el año que viene, Ciudadanos apuesta por un "presupuesto inversor" capaz de dinamizar la economía asturiana, potenciar la I+D+i y retener el talento, así como de reducir el desempleo e incorporar una reforma del Impuesto de Sucesiones. "No queremos otra prórroga", ha asegurado Nicanor García, lamentando que la inversión directa cayó un 70 por ciento en los últimos ejercicios.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en la "capacidad de influencia" de su partido en el nuevo Gobierno central, cuyos ministros dará a conocer esta tarde el presidente, Mariano Rajoy. "Es pronto para hablar de nombres, pero confiamos en que sean personas dialogantes que cumplan lo pactado", sostiene, haciendo hincapié en los 150 compromisos suscritos entre Ciudadanos y el PP.

El desbloqueo de la Variante de Pajares y su apertura en 2017 "aunque sea sólo un túnel", la armonización en el sistema de financiación autonómica o la búsqueda de una factura eléctrica más competitiva para la industria, son algunos de los acuerdos más vinculados con Asturias y que seguirá de cerca el diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso, Ignacio Prendes. "Estaremos vigilantes", ha aseverado Nicanor García.