El Comercio

Javier Fernández teme que el nuevo Gobierno no sea «dialogante ni flexible»

Javier Fernández.

Javier Fernández. / EFE

  • El presidente del Principado confía en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asuma «la obligación de colaborar»

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha mostrado hoy su temor a que, dada la continuidad en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo no sea "dialogante ni flexible", actitudes que ha considerado necesarias dada la actual composición del Congreso.

En declaraciones a los periodistas durante el pleno que hoy celebra el Parlamento asturiano, Fernández ha señalado que confía en "equivocarse" en su primera impresión sobre la composición del gabinete pese a que mantiene al "núcleo duro" que ha dictado la política económica de los últimos años y su relación con las comunidades autónomas.

"La Cámara no tienen nada que ver con los cuatro años que el PP gobernó con mayoría absoluta, la disposición es totalmente diferente y me temo que (Rajoy) no lo haya aprendido ni analizado convenientemente viendo esa continuidad", ha añadido Fernández.

Tras mostrar su deseo de que el Gobierno asuma "la obligación de colaborar y ser flexibles" y rechazar hacer pronósticos sobre el tiempo que durará el Ejecutivo, Fernández ha asegurado no haber recibido ninguna llamada desde La Moncloa tras el anuncio del nuevo gabinete "ni tampoco la esperaba".

Como presidente del Gobierno asturiano, Fernández ha abogado por que el gabinete "cumpla sus obligaciones" con el Principado aunque ha mostrado su inquietud por la decisión de separar en dos ministerios las competencias de industria y de energía.

Así, ha apuntado que son dos sectores "extraordinariamente vinculados" y que afectan a Asturias en aspectos como el coste de la tarifa energética para las empresas electrointensivas, una circunstancia que ha confiado en que se pueda subsanar pero que, ha subrayado, no es algo que le parezca "bien".