El Comercio

El PSOE opina que el nuevo Ejecutivo es una «muy mala noticia para Asturias»

  • Solo el Partido Popular hace una defensa férrea del gabinete, mientras IU ve un «cerco» a la región y Podemos señala a Javier Fernández como culpable

Solo el PP defendió abiertamente la composición del nuevo Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy, con Foro y Ciudadanos a la expectativa y entre críticas de PSOE, Podemos e IU. Los socialistas asturianos, que gobiernan la comunidad, consideran una «muy mala noticia» para el Principado la apuesta del presidente popular, especialmente la elección de Álvaro Nadal para pilotar una política clave como la energética.

Nadal «no es especialmente proclive» a la búsqueda de soluciones ni para el sector industrial, necesitado de una tarifa que abarate su factura eléctrica, ni para el carbón, lamentó el diputado socialista Antonio Trevín, para quien Rajoy ha optado por un Gobierno «de partido» con «carencias» para la negociación.

También desde las filas socialistas, el portavoz del Principado, Guillermo Martínez, alertó de que el gabinete «desplegará toda su iniciativa» para forzar a Rajoy a cumplir sus compromisos con Asturias, citando el AVE y la «rectificación» de la política minera y energética como prioridades. Martínez reclamó «rigor» y no «mentiras y retrasos». Desde la FSA se emplazó al PP a «tomar nota» de los asuntos pendientes con la región.

Podemos e IU se sumaron a la crítica. El portavoz de los primeros, Emilio León, reprochó al presidente del Principado y líder provisional del PSOE, Javier Fernández, «haber dado a Rajoy las llaves de una gestora encargada de aplicar nuevas políticas de austeridad». Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, habló de «continuismo a raudales» y pronosticó «un bloqueo, un cerco a Asturias» similar al de estos años.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, situó como prioridad el cumplimiento del acuerdo que su partido cerró con el PP, lo mismo que hizo el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, respecto de su pacto.

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, celebró la continuidad del equipo económico que permitió «resolver» la situación de crisis y aplaudió las incorporaciones de Cospedal y Zoido.