El Comercio

IU aprueba dar preferencia a la relación con Podemos en el Parlamento

Ramón Argüelles saluda a su predecesor al frente de IU Asturias, Manuel González Orviz.
Ramón Argüelles saluda a su predecesor al frente de IU Asturias, Manuel González Orviz. / MARIETA
  • «Los de la izquierda transformadora van a tener un serio competidor» en la coalición, advierte el nuevo coordinador general, Ramón Argüelles

Por una mayoría aplastante, la asamblea de IU Asturias aprobó ayer el documento político en el que, entre otras medidas como las dirigidas a aumentar la democracia interna en la coalición, se acuerda que el partido establecerá una relación preferente con Podemos en el Parlamento asturiano. Eso no quiere decir que vaya a plegarse ante la formación morada. De hecho, el nuevo coordinador general de IU, Ramón Argüelles, advertía ayer de que «los de la izquierda transformadora van a tener un serio competidor» en su partido.

El objetivo de la asamblea, que finalizará hoy, es definir los órganos de gobierno de la formación y sus estrategias políticas para los próximos años. Según adelantó Argüelles, estas estarán orientadas a lograr la mayor cohesión posible para fortalecerse como claro referente de la izquierda. «Durante toda la campaña teníamos un eslogan que era sumar, sumar, sumar. En las primarias tuve la suerte de que los militantes nos dieran su respaldo y, por tanto, gana más importancia que nunca ese sumar, sumar y sumar».

Las cuatro candidaturas, recordó el coordinador general, han venido manteniendo encuentros a lo largo de la semana pasada, precisamente para intentar lograr un acuerdo que permita, hoy, la presentación de una lista unitaria. Las negociaciones de ayer se alargaron hasta altas horas de la noche. A primera hora de la tarde, Argüelles mostraba su confianza en que los acontecimientos se desarrollasen de forma que «tengamos una buena noticia para todos. Es decir, que podamos presentar una candidatura unitaria en Asturias, con todas las sensibilidades integradas en ella». Habló, incluso, de «buenas impresiones», si bien admitió que aún no había ningún acuerdo cerrado.

Pero, ¿qué ocurrirá si el pacto no llega y el resto de candidatos se alía entre sí? El modelo de primarias con el que se elige al coordinador posibilita que este quede en minoría. En cualquier caso, «creo que es escenario no se va a dar. Mi ilusión sería que, encima, se diera unanimidad», concluyó Argüelles.