El Comercio

Argüelles tiende la mano al PSOE para un posible entendimiento presupuestario

Gaspar Llamazares y Ramón Argüelles.
Gaspar Llamazares y Ramón Argüelles. / EFE
  • «No nos gusta la deriva que tomó el PSOE, ni sus propios militantes están de acuerdo, ni nuestros afiliados, pero con esto no queremos decir que preferimos a la derecha, nosotros preferimos un gobierno de izquierdas», asegura el coordinador de IU Asturias

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, se ha mostrado hoy dispuesto a someter a la decisión de las bases de su formación una propuesta presupuestaria del PSOE "siempre que de verdad sean transformadores" porque, ha indicado, siempre preferirá "unos presupuestos de izquierdas, que unos de derechas".

"No nos gusta la deriva que tomó el PSOE, ni sus propios militantes están de acuerdo, ni nuestros afiliados, pero con esto no queremos decir que preferimos a la derecha, nosotros preferimos un gobierno de izquierdas y facilitaríamos un presupuesto de izquierdas", ha indicado el dirigente de IU.

Ese presupuesto de izquierdas al que alude "lo tiene que presentar el partido que está gobernando (el PSOE) y debería de tener los indicativos suficientes como para que IU lo someta a las bases y salga adelante, es decir que sea de verdad un presupuesto transformador".

"Si eso fuera así, lo someteríamos a una consulta vinculante con nuestras bases, porque siempre preferiremos un presupuesto de izquierdas a uno de derechas, gobierne quien gobierne", ha recalcado Argüelles.

El líder regional de IU ha calificado a Podemos y otras fuerzas de la izquierda como "compañeros de viaje con los que tenemos que sumar y poner cosas en común".

"Tenemos que consensuar cosas con ellos para obligar, con su fuerza y la nuestra, a que el PSOE gire la cara hacia la izquierda porque, a veces, le da tentaciones de votar con la derecha como vimos en el presupuesto actual o con el caso de Rajoy (la abstención)", ha indicado.

Por ello, se ha mostrado proclive a hacer "pinza desde la izquierda para que en Asturias haya políticas de izquierda y con Podemos lo que vamos a tener es un diálogo fluido y en este proyecto de convergencia contar con ellos porque son una fuerza importante".

Argüelles ha hecho estas declaraciones en el marco de la Asamblea regional que celebra IU en la Casa Municipal de Cultura de Avilés.