El Comercio

La Sindicatura ve falta de objetividad en la valoración de ofertas en la mitad de los contratos

  • Entre otros aspectos, el informe revisa una muestra de contratos para verificar el grado de cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación en las diferentes fases del procedimiento

La Sindicatura de Cuentas ha constatado la falta de «objetividad deseable» en la valoración de ofertas en la mitad de los contratos de las empresas públicas del Principado. La Sindicatura de Cuentas hizo ayer público el informe de fiscalización de 2014 de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general, compuesto por 26 empresas, once fundaciones, siete entes, dos entidades y la Universidad de Oviedo.

Entre otros aspectos, el informe revisa una muestra de contratos para verificar el grado de cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación en las diferentes fases del procedimiento.

El órgano fiscalizador concluye que, «con carácter general, todos los contratos analizados han sido tramitados dando cumplimiento» a casi todos estos principios. Pero hace una salvedad. La Sindicatura se refiere especificamente a la aplicación del principio de transparencia. En este sentido, ha constatado que «los criterios aplicables a la valoración de las ofertas no gozan de la objetividad deseable en el 50% de los expedientes analizados, al utilizar fórmulas genéricas e imprecisas y conceptos indeterminados».

Además, apunta que la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer está incluyendo como condición de adjudicación el cumplimiento de obligaciones en materia laboral, «siendo éstas, en su caso, condiciones de ejecución del contrato».