Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy reactiva una agenda internacional con siete cumbres bilaterales pendientes

Rajoy reactiva una agenda internacional con siete cumbres bilaterales pendientes

Los viajes del presidente del Gobierno al exterior han estado condicionados durante casi un año por el hecho de estar en funciones

EFE

Domingo, 6 de noviembre 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reactivará con sendos viajes a Marrakech y Berlín su agenda internacional, que ha estado condicionada durante casi un año por el hecho de estar en funciones y que tiene pendientes siete cumbres bilaterales.

más información

Desde que el 21 de diciembre de 2015 empezó a ejercer en funciones tras las elecciones generales, Rajoy sólo ha acudido de forma sistemática a las reuniones del Consejo Europeo y ha ido analizando una a una otras citas internacionales para decidir si debía acudir o no. Así, no estuvo presente en la cumbre sobre Seguridad Nuclear de Washington del pasado mes de marzo en la que actuó de anfitrión Barack Obama, ni en la que organizó en septiembre en Atenas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con varios países del sur de Europa. Sí consideró ineludible su presencia en la cumbre del G-20 de China y acudió a ella justo después de que concluyera en el Congreso el debate de investidura fallido al que se sometió del 30 de agosto al 2 de septiembre.

A partir de ahora, ya investido y con nuevo Gobierno, deberá impulsar su presencia internacional y, de momento, ya tiene dos citas cerradas. La primera de ellas será en Marrakech el próximo 15 de noviembre, ya que acudirá a la jornada de la Conferencia sobre el Clima que organiza Naciones Unidas en la que participarán jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Fuentes diplomáticas no descartan que, aprovechando este viaje, Rajoy se reúna con alguna de las más altas autoridades marroquíes. Precisamente, una de las cumbres bilaterales pendientes de fijar por parte del Gobierno es con Marruecos (se denomina oficialmente Reunión de Alto Nivel) y la próxima debe celebrarse en ese país.

Tiempo para Dastis

Casi de forma inmediata Rajoy tendrá que desplazarse después a Berlín. El día 18 de este mes participará allí en una cumbre con Obama y otros líderes europeos. En concreto, además de ellos dos, participarán la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; la primera ministra británica, Theresa May; y su homólogo italiano, Matteo Renzi. Se trata de un encuentro con Obama en la que previsiblemente será su última visita a Europa antes de ceder el cargo en enero a quien gane en las elecciones presidenciales del próximo martes. La participación de Rajoy se ultimó en la conversación que mantuvo con Merkel esta semana y en la que la canciller alemana le felicitó por haber logrado su investidura tras diez meses en funciones.

Fuentes del Gobierno explican que, una vez investido Rajoy, hay que dar algo de tiempo al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para ir concretando tanto los viajes del presidente al exterior, como la visita a España de jefes de Estado y de Gobierno o la convocatoria de las siete cumbres bilaterales pendientes.

España mantiene este tipo de reuniones al más alto nivel con Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Marruecos y Argelia y, en principio, su periodicidad debería ser anual. Pero, por ejemplo, con Italia no se celebran desde 2014 y, por tanto, no ha habido ninguna presidida por Rajoy y el actual primer ministro italiano, Renzi. Con Alemania no ha habido cumbre como tal desde 2013 pero sí se han sucedido reuniones informales del presidente del Gobierno y de Merkel, y con Francia la última cita bilateral data de diciembre de 2014.

Como todas estas cumbres se celebran de forma alterna en España y en cada uno de esos países, al Gobierno le corresponde organizar próximamente las pendientes con Francia, Alemania e Italia. Por su parte, son los gobiernos de Portugal, Polonia, Marruecos y Argelia los que deben decidir la sede de las cumbres bilaterales que tienen que celebrar con España.

Posible viaje a América Latina

Más allá de estas reuniones, las fuentes citadas apuntan que Rajoy podría realizar en los próximos meses algún viaje a América Latina como muestra de la trascendencia que otorga a esta zona la política exterior española. También debido a estar en funciones y al calendario de su investidura no pudo asistir a la firma del acuerdo de paz en Colombia, al que había sido invitado por el presidente de este país, Juan Manuel Santos, ni a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

Otra cita a la que se otorga gran importancia es la que se celebrará próximamente al más alto nivel con Argentina, pero en este caso la previsión es que se concrete una visita de Estado a España por parte del presidente de ese país, Mauricio Macri

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios