El Comercio

IU acusa al Gobierno de poner «demasiadas líneas rojas» para el acuerdo

vídeo

Gaspar Llamazares. / Mario Rojas

  • Gaspar Llamazares lamenta el tono «autocomplaciente» del presidente del Principado en su discurso

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que el presidente del Principado, Javier Fernández, hizo hoy un discurso "autocomplaciente y con demasiadas líneas rojas" como para que haya un entendimiento entre la izquierda y se facilite un acuerdo presupuestario.

Al término de la primera sesión del debate de orientación política que se celebra desde hoy en el parlamento asturiano, Llamazares ha afirmado que el jefe del Ejecutivo asturiano ofreció un relato "de tono bajo, de partido no compartido, en el que se refugió en la gestión y en el que se echa de menos la autocrítica y un discurso más político".

En su opinión, hoy se ha perdido la ocasión de llegar a un punto de inflexión con un discurso "compartido, autocrítico y de futuro" que evitase la prórroga presupuestaria y política.

"Echamos de menos un liderazgo compartido y una legislatura de cambios. El presidente ha preferido la legislatura de la inercia a la de los cambios", ha añadido Llamazares, que ha incidido en que esperaba haber visto más gestos para la coincidencia, en vez de un discurso que se ha encastillado en las posiciones que ha defendido el PSOE respecto a la investidura de Mariano Rajoy y en temas más propios de Asturias.

Desde IU, según Llamazares, van a exigir a Fernández "que aclare su liderazgo, porque no se sabe si es barón (socialista) o presidente", que aclare su propuesta política de encuentro de la izquierda, y también qué modificaciones va a hacer en la gestión porque a su juicio hay consejerías manifiestamente mejorables.