El Comercio

Fernández emplaza a Podemos e IU a aparcar el debate nacional y les ofrece un acuerdo en Asturias

vídeo

Javier Fernández, esta mañana, durante su intervención en la Junta General. / EFE

  • El presidente combina su propuesta con un durísimo ataque a la formación morada y su «indigencia política»

  • No contempla al PP como aliado alternativo

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado esta mañana a Podemos e IU a obviar la situación política nacional, marcada por la abstención del PSOE que ha permitido un Gobierno del PP, para centrarse en Asturias y alcanzar acuerdos que puedan resultar beneficiosos para el funcionamiento de la comunidad, comenzando por los presupuestos del año 2017. Fernández, en el discurso de apertura del debate sobre el estado de la región, ha combinado ese ofrecimiento con un durísimo ataque a la formación morada, uno de sus potenciales aliados, criticando su "indigencia política".

En un discurso de poco más de una hora, Fernández ha asumido que el debate nacional contamina de forma inevitable la realidad política de Asturias pero ha emplazado a sus potenciales aliados, Podemos e IU, a no utilizar ese argumento como pretexto para esquivar los acuerdos en la región. "Sería cobarde cobijarnos en las circunstancias del Estado para pretextar tácticas y decisiones eminentemente autonómicas", aseveró.

Volvió Fernández a defender la decisión adoptada por su partido en Madrid para favorecer la investidura de Mariano Rajoy para evitar las indeseables consecuencias de unas terceras elecciones, que justificó, entre otras cosas, en la necesidad de garantizar la estabilidad institucional que permita hacer frente al desafío independentista catalán. Y fue en ese punto cuando lanzó un alegato demoledor contra Podemos por "interiorizar para ser políticamente correcto el marchamo independentista". Su reflexión fue muy contundente: "¿Y luego hay que tolerar que vengan aquí a expedir certificados de moralidad pública, de progresismo y hasta de lucha obrera? ¿Por qué suponen que ha de tolerarse tanta indigencia política?"

Pese a la arremetida, el presidente revalidó su oferta de acuerdos tanto a Podemos como a IU para hacer efectiva la mayoría de izquierdas de 28 escaños que los tres partidos suman en la Junta General. "Hago una invitación expresa a negociar y acordar por el bien de Asturias" en asuntos que circunscribió al ámbito específico de la comunidad, caso de la sanidad, la educación o las políticas sociales. Remarcó que su intención es seguir explorando esa vía, poniendo el foco en el presupuesto de 2017, y dijo no contemplar al PP como alternativa si ese camino falla. "La gestión realizada tiene una inequívoca orientación progresista y no entra en mis deseos ni en mis planes buscar otro norte", anotó.

Más allá de la cuestión estrictamente política, el discurso de Fernández se centró en el balance de la gestión realizada en esta primera parte de su mandato. Un discurso trufado de optimismo, sin apenas atisbo para la autocrítica, en el que consideró que Asturias está "plenamente enganchada a la recuperación" y durante el que remarcó la tarea "seria y rigurosa" desempeñada por su Ejecutivo.

Directo

Finaliza aquí esta primera jornada del debate sobre el estado de la región. Mañana será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Concluye su intervención recordando a la oposición que "mi responsabilidad es la mayor, pero no se escondan en su sombra. El futuro de esta tierra les concierne".

Se dirige a los diputados de Podemos e IU: "Quiero dialogar y pactar con ustedes"

Javier Fernández defiende su gestión, "con una inequívoca orientación progresista".

"Me tacharán de pesimista, pero los datos no me cuestionan". Destaca el presidente que en las últimas citas electorales la derecha salió reforzada.

"Qué paradoja que se rechace en la Junta lo posible, mientras se agita un espantajo en las Cortes, porque allí no hay números para ese pacto".