El Comercio

Normalidad en las primarias de Podemos Andalucía, en las que ya han votado 4.580 inscritos

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. / José Manuel Vidal (Efe)
  • Teresa Rodríguez, Carmen Lizárraga o Begoña Gutiérrez se convertirá el próximo viernes en la líder de este joven partido con poco más de año y medio de existencia que cuenta con quince diputados en el Parlamento andaluz

La normalidad y la ausencia de incidentes está marcando la primera jornada de votación en las elecciones primarias de Podemos Andalucía, en las que tienen derecho a voto algo más de 72.000 inscritos, de los que han votado ya 4.580, el 7,8% , para elegir a la líder del partido y los órganos de decisión.

Las votaciones telemáticas de las primarias abiertas, inmersas en la celebración de la II Asamblea Ciudadana andaluza, comenzaron hoy a primera hora de la mañana y se prologarán hasta este miércoles a las cero horas.

Según la Secretaría de Organización estatal de Podemos, donde se centralizan los datos, los resultados se darán a conocer el próximo viernes por la tarde, momento en el que se sabrá cual de las tres aspirantes liderará el partido en Andalucía durante los próximos tres años.

Fuentes de este partido consultadas por Efe han informado de que la jornada transcurre con normalidad y sin ninguna incidencia, en un proceso en el que hasta el momento han votado unos 4.580 inscritos, el 7,8%, del total de 72.003 con los que cuenta Podemos en Andalucía.

Las primarias abiertas de este partido enfrentan a tres candidatas, las tres diputadas en el Parlamento de Andalucía que optan por las distintas corrientes en la que se ha fraccionado la formación a raíz de la convocatoria realizada por la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, el pasado septiembre.

Una de las tres candidatas, Teresa Rodríguez (Por una marea andaluza), Carmen Lizárraga (Ahora Andalucía) o Begoña Gutiérrez (Andalucía plaza a plaza), se convertirá el próximo viernes en la líder de este joven partido con poco más de año y medio de existencia que cuenta con quince diputados en el Parlamento de Andalucía.

La campaña y la votación en esta contienda electoral no ha estado exenta de polémica y de críticas a la candidata a la reelección Teresa Rodríguez por la fecha elegida para el proceso interno y por la premura en la convocatoria.

Tanto los críticos de 'Ahora Andalucía' como los errejonistas de 'Andalucía plaza a plaza' han lamentado la coincidencia de este proceso con la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el debate de la comunidad y con la tramitación parlamentaria de los presupuestos andaluces.

Teresa Rodríguez ha esgrimido, sin embargo, que la fecha está vinculada a los plazos del secretario de Organización, Pablo Echenique, y al congreso nacional de principios de año.