El Comercio

El PSOE se desploma tras su crisis, según el CIS

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. / Efe
  • El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5% de los votos. Unidos Podemos adelantaría a los socialistas, que se dejan más de seis puntos

El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5% de los votos según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE se desploma y pierde más de seis puntos y es superado por Unidos Podemos y sus confluencias.

El trabajo de campo de la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre, coincidió con la crisis en el PSOE y la dimisión de Pedro Sánchez y deja a los socialistas con un 17% en estimación de voto frente al 23,1 de la encuesta de julio, mientras que Unidos Podemos junto a sus confluencias sumarían un 21,8% de los sufragios.

Ciudadanos ganaría ocho décimas, hasta el 12,8% de los votos y ERC, el quinto grupo parlamentario del Congreso, también mejoraría una décima su estimación de voto hasta el 3%.

El PDECat -la antigua CDC- mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7 por ciento, mientras que el PNV, subiría levemente hasta el 1,3%.

EH-Bildu apenas sube una décima y conseguiría un 0,9% de los sufragios, según el CIS, y CC mejoraría sus resultados, pasando del 0,1% que le daba la encuesta de julio, a un 0,5 en octubre.