El Comercio

Javier Fernández desdeña la oferta del PP para apoyar los presupuestos

vídeo

Vista general del salón de plenos durante el debate de esta mañana. / Pablo Lorenzana

  • PSOE y Podemos ahondan sus diferencias y no se dan un mínimo de tregua

Si el debate sobre el estado de la región es el termómetro de la temperatura política de la comunidad, en el espectro de la izquierda el clima es frío, tirando a gélido. Los cara a cara que el presidente, Javier Fernández, mantuvo en la mañana de ayer con los portavoces de Podemos e IU, Emilio León y Gaspar Llamazares, con los que quiere alcanzar acuerdos, comenzando por el presupuesto de 2017, tuvieron mucho más de tirantez que de sintonía, sobre todo con el primero. El pleno deja la sensación de que ese entendimiento es una quimera, hecho que el PP ha aprovechado para meter baza y ofrecerse como aliado del PSOE para sacar adelante las cuentas. Pero ese movimiento tiene truco.

En su réplica al discurso de anteayer de Fernández, León no dio mucho margen al consenso. Ya desde el principio, cuando afeó al presidente que mantenga un tono más duro con su partido que "con el PP de la Gürtel". Le echó en cara sus contradicciones, comenzando por el hecho de que critique el impacto de las políticas de Mariano Rajoy sobre Asturias y, a la vez, facilite su investidura. Con todo, León no quiso cerrar todas las puertas -en realidad nadie quiere aparecer como culpable del bloqueo- y afirmó que los pactos con Podemos son "difíciles pero no imposibles", pidiendo "propuestas y un cambio de actitud".

En contexto
  • ¿Han respondido los políticos asturianos a lo que se esperaba en este debate?

  • FotosLas mejores imágenes de la segunda jornada del debate

A Fernández no le cae simpático Podemos y no se esfuerza en disimularlo. Reiteró su apuesta por el acuerdo de la izquierda que sume 28 diputados en la Junta pero no se mordió la lengua. Atacó el "sermón moral y dogmático" de León y fue muy duro al referirse al secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, a quien calificó como "experto en vertederos". "Los cubos de basura no tienen secretos para usted", espetó.

Con Llamazares el debate fue más cordial pero evidenció que las relaciones entre PSOE e IU no pasan por su mejor momento. Llamazares le echó en cara tanto su actuación en Madrid para favorecer un gobierno del PP como su "falta de liderazgo" en Asturias. Y le pidió impulsó político para liderar un acuerdo por la izquierda que implique además una remodelación de su Ejecutivo, en el que advirtió signos de "agotamiento". Una exigencia, la del cambio en el gabinete, que el presidente rechazó, descargando en Podemos la responsabilidad de que el acuerdo de la izquierda no haya sido posible.

A río revuelto ganancia de pescadores, debió pensar el PP, que a través de Mercedes Fernández se ofreció como soporte al PSOE para sacar adelante las cuentas de 2017. Lo hizo, además, suavizando su exigencia fiscal, la eliminación del impuesto de Sucesiones, aceptando ahora un incremento del mínimo exento hasta los 400.000 euros, como en Galicia, como fórmula para el entendimiento.

La oferta tiene truco porque, a día de hoy, al PSOE le interesa muy poco visualizar la imagen de otro acuerdo con el PP justo después de la polémica decisión adoptada en Madrid por la gestora que precisamente encabeza Fernández de abstenerse para que gobierne Rajoy. Los socialistas no quieren que cale el discurso de la entente cordial entre los dos grandes partidos, de ahí que, al menos de momento, rechacen la propuesta de Fernández.

Inacción

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha asegurado que el presidente del Principado, Javier Fernández, "ha conseguido empeorar mucho" con su gestión e inacción la herencia recibida, ha agrandado la anormalidad democrática y alejado la seriedad institucional.

Al fijar su posición en la segunda sesión del debate de orientación política que se celebra hoy en la Junta General del Principado, Coto ha recelado también de la invitación al consenso que lanzó ayer Fernández a todos los grupos de la Cámara para tratar de acordar el presupuesto regional del próximo año. "¿Qué está dispuesto a modificar para cambiar el rumbo de Asturias?", se ha preguntado la portavoz de Foro, antes de asegurar que no les interesa "si pretende seguir el mismo camino que hasta ahora, de condena a los asturianos".

Coto ha dicho también a Fernández que se le debería caer la cara de vergüenza por mantener que la falta de entendimiento de las derechas en Asturias en 2011, con PP y Foro enfrentados, fue culpa de Francisco Álvarez Cascos, pero que ahora "la falta de acuerdo de las izquierdas no es culpa suya". "No hay duda de que tiene usted un rostro de hormigón", ha afirmado Coto antes de asegurar que la estabilidad que el PSOE ha dado ahora a nivel nacional, ya se había dado en Asturias en 2011, cuando PSOE y PP impidieron aprobar el presupuesto elaborado por Gobierno de Álvarez Cascos.

Coto ha insistido en que el Gobierno socialista de Fernández es para muchos asturianos "de una inutilidad matemática indiscutible" porque solo cuenta con el apoyo de 14 de los 45 diputados de la Cámara, y se ha preguntado si la mayoría de 28 diputados progresistas que hay se le ha quedado corta o si la está "dilapidando en cuitas y enfrentamientos".

Ha calificado de disparatada su política fiscal y ha calificado de insostenible el sector público asturiano, con "pufos de 696 millones de euros" que acumulan sociedades como la ZALIA, SOGEPSA y SEDES.

Coto ha puesto en duda también las políticas de empleo que lleva a cabo este gobierno, porque el paro se reduce menos que en otras regiones y el desempleo juvenil supera el 47 por ciento, porcentaje "impropio de una economía desarrollada". "Es de locos que estemos a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo, y en cabeza de presión fiscal", ha afirmado la portavoz de Foro, que ha acusado también a Fernández de no haber levantado la voz ante el Gobierno central para evitar la discriminación que, a su juicio, sufre Asturias en materia de financiación.

La presidenta de Foro ha reclamado un apoyo mayor a la industria básica y se ha mostrado convencida de que los servicios sociales también se han deteriorado con su gobierno, especialmente en materia sanitaria.

«Mala gestión»

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha recriminado al presidente del Principado su "mala gestión" durante el año y medio de legislatura transcurrido en lo que ha calificado de "temas sensibles" como la creación de empleo o la retención del talento. Durante su intervención en el Debate de Orientación Política General, García ha reclamado al dirigente socialista medidas nuevas que palíen la situación y un presupuesto "que cree riqueza y empleo".

De la intervención de Fernández en la sesión plenaria de este lunes, el portavoz de C's ha criticado que haya explicado "profusamente" la gestión "continuista" del Principado, sin proponer "casi ninguna" iniciativa nueva. A su juicio, hay "muchas cosas que se pueden hacer mucho mejor", pero, a la vista de la nueva posición de IU, único apoyo "directo" del gobierno en el parlamento asturiano, García ha vaticinado que la situación tras el debate será "mucho peor" que antes de comenzar.

Sobre la mano que el PSOE ha tendido a IU y Podemos para sacar adelante las cuentas de 2017, García ha pedido al presidente que consulte también con ellos, dejando de lado la "pasión por la izquierda". "Debe sacar un presupuesto inversor que impulse la economía, porque si se dedica a la pasión no puede cumplir con el deber", ha señalado.

Sin ser "catastrofista", García ha criticado una gestión "manifiestamente mejorable". En este punto ha aludido a "casos sangrantes" que afectan a la comunidad autónoma, como la falta de actuación sobre Sogepsa o que los accesos de la Zalia sigan paralizados. En estos casos, ha lamentado, "parece que siempre chocamos contra un muro de cristal".

De cara a las cuentas del próximo ejercicio, Ciudadanos ha pedido más inversión, menos gasto y no aumentar la deuda. Para ello, ha sugerido al presidente que recaude más creando riqueza y empleo mediante la inversión productiva directa para generar nuevos ingresos y hacer frente al sistema. De lo contrario, ha dicho, "no se sostiene".

Directo

Finaliza así el debate. Se suspende la sesión hasta el jueves, cuando se votarán las propuestas de resolución.

Toma la palabra el presidente Javier Fernández para agradecer al grupo socialista su apoyo al Ejecutivo.

«Somos el partido que representa a la izquierda que no se avergüenza de serlo»

Se pregunta Lastra «qué vamos a hacer con el presupuesto».

Se centra ahora Lastra en IU: «¿Están más cerca de Podemos o de nosotros?»

«El acuerdo para los presupuestos prorrogados era posible, pero no lo quisieron»

«Resulta curioso que alguien que quiere acordar donde no se puede, se niegue a hacerlo donde sí se puede»