El Comercio

La Audiencia confirma la ampliación de la querella del SOMA contra Villa y Castillejo

La Audiencia confirma la ampliación de la querella del SOMA contra Villa y Castillejo
  • Reconoce también la complejidad de la causa, lo que permite ampliar el tiempo de investigación iniciada por un presunto delito de apropiación indebida

La Audiencia Provincial ha confirmado la ampliación de la querella por un presunto delito de apropiación indebidapresentada por el SOMA-UGTcontra su ex secretario general, José Ángel Fernández Villa, y exsecretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo. La Audiencia, que desestima los recursos de ambos, también ha confirmado la declaración de causa compleja, lo que permitirá ampliar en el tiempo la investigación.

De esta manera, se confirman sendas resoluciones del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo sobre declaración de complejidad de la causa y sobre ampliación de la querella.

La organización sindical presentó en septiembre de 2015 una querella contra Villa reclamando la devolución de 360.000 euros, que ahora se amplían hasta 420.000 euros, en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato que acudían a las reuniones del comité intercentros de Hunosa.

En el caso del ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, la querella presentada por el SOMA-UGT reclama la devolución de más de 70.000 euros.

Fernández Villa también es objeto de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en relación al origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal de 2012.