Borrar
Segundo González y Xuacu Rodríguez, al salir del juzgado tras el acto de conciliación.
Cascos mantiene su demanda contra un diputado de Podemos por injurias y calumnias

Cascos mantiene su demanda contra un diputado de Podemos por injurias y calumnias

Segundo González ratificó ayer, en el fallido acto de conciliación, sus declaraciones en las que relacionó al ex ministro con la trama 'Gürtel'

A. MORIYÓN

Jueves, 10 de noviembre 2016, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo González, diputado en el Congreso de Podemos por Asturias, ratificó ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo sus declaraciones en las que relacionaba a Francisco Álvarez-Cascos con la trama 'Gürtel', si bien reconoció que se trata de «sospechas» y que siempre se manifestó «bajo la presunción de inocencia».

El parlamentario lo hacía ante los medios de comunicación y también en el acto de conciliación al que estaba citado ayer, previo a la apertura del proceso judicial iniciado por el ex ministro y expresidente del Principado, quien, ante la falta de avenencia, tiene intención de seguir adelante con su demanda contra el diputado por un presunto delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor. Francisco Álvarez-Cascos no se personó en el juzgado, siendo su procuradora la que se ocupó de representarle en el citado acto de conciliación, en el que se pedía a Segundo González una indemnización de 20.000 euros por sus acusaciones «difamatorias, calumniosas e injuriosas», además del pago de las costas judiciales. Ante la negativa del diputado a llegar a un acuerdo, el proceso sigue adelante.

Segundo González reiteró ayer sus «sospechas» sobre la presunta vinculación de Álvarez-Cascos con los cobros irregulares de la trama 'Gürtel', así como la relación de estos con las obras de la variante de Pajares, si bien reconoció que no está en condiciones de interponer querella alguna contra el exministro de Fomento.

«Por el momento estamos recabando información a través de una comisión en el Congreso para investigar los retrasos y sobrecostes de la variante de Pajares y de otras obras públicas en las que también se han cometido este tipo de irregularidades. Y seguiremos trabajando para que no queden impunes ni los delitos penales ni las responsabilidades políticas», dijo González a las puertas del juzgado, arropado por Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias; Xuacu Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano estatal de la formación morada y Aína Díaz, su abogada.

Segundo González indicó que la vinculación que realizó hace unos meses entre Álvarez-Cascos y los sobrecostes de la variante de Pajares se basan en el reconocimiento por parte de un empresario imputado en la trama 'Gürtel' de haber pagado comisiones a cargos públicos del PP a cambio de la adjudicación de obras a través de la empresa Hispánica, que obtuvo obra en el túnel ferroviario en la etapa en la que Cascos era titular de Fomento. Eso sí, quiso añadir González, son sospechas «que no he dicho yo solo, sino que han sido publicadas en numerosos medios de comunicación». «Es curioso que los sospechosos acaben demandando a quienes sospechan mientras los casos de corrupción como 'Gürtel' siguen impunes», afirmó.

La letrada Aína Díaz dijo a la salida del juzgado que su cliente no estaba dispuesto a pagar 20.000 euros de indemnización «por mostrar sospechas que se han contado antes» y que no considera que sus declaraciones sean «injurias, ni calumnias», sino que se enmarcan en el «derecho de toda persona a la libertad de expresión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios