Borrar
Los diputados, en la Junta General en esta última sesión del debate del estado de la región.
El debate evidencia la dificultad para un acuerdo de la izquierda y el aislamiento del Gobierno

El debate evidencia la dificultad para un acuerdo de la izquierda y el aislamiento del Gobierno

Podemos e IU escenificaron un acercamiento a la vez que se alejaron del PSOE

Andrés Suárez

Jueves, 10 de noviembre 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera y última sesión del debate sobre el estado de la región, que se celebró ayer en la Junta General, puso de manifiesto la dificultad para que se articule un acuerdo de la izquierda en Asturias que, entre otras cosas, facilite la aprobación de los presupuestos de 2017. La discusión y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos constató la fragmentación de la izquierda en dos bloques. Por un lado Podemos e IU, que escenificaron un acercamiento de posiciones después de meses de controversia, y por otro el PSOE, frontalmente distanciado de las otras dos formaciones. La consecuencia de todo ello es la debilidad que muestra el Gobierno de Javier Fernández.

La temperatura de la relación entre el PSOE y Podemos e IU fue fría durante todo el debate, gélida en el caso de la formación morada, y esa tensión se palpó a las claras. Pero se dio un paso más. Las dos organizaciones de la izquierda alternativa llevan desde el inicio de la legislatura enfrentadas pero sus responsables se tendieron la mano para avanzar hacia una estrategia de acuerdo. Con un enemigo común: los socialistas. Con ello quedo aún más clara la soledad del gabinete de Fernández.

Así, mientras Podemos e IU se lanzaron flores y se emplazaron a acercar posturas y propiciar una estrategia política común, coincidieron en descalificar el discurso del PSOE con el argumento de la desconfianza provocada por su decisión de abstenerse en Madrid. La brecha entre ambos bandos parece cada vez más profunda y el acuerdo del conjunto de la izquierda para sacar adelante las cuentas de 2017 se antoja una quimera.

Pese a ello, el presidente del Principado, Javier Fernández, volvió a transmitir el mensaje de que su objetivo es pactar las cuentas por la izquierda y dijo no estar resignado a caer en una segunda prórroga presupuestaria.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios