El Comercio

El debate evidencia la dificultad para un acuerdo de la izquierda y el aislamiento del Gobierno

Los diputados, en la Junta General en esta última sesión del debate del estado de la región. / Mario Rojas
  • Podemos e IU escenificaron un acercamiento a la vez que se alejaron del PSOE

La tercera y última sesión del debate sobre el estado de la región, que se celebró ayer en la Junta General, puso de manifiesto la dificultad para que se articule un acuerdo de la izquierda en Asturias que, entre otras cosas, facilite la aprobación de los presupuestos de 2017. La discusión y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos constató la fragmentación de la izquierda en dos bloques. Por un lado Podemos e IU, que escenificaron un acercamiento de posiciones después de meses de controversia, y por otro el PSOE, frontalmente distanciado de las otras dos formaciones. La consecuencia de todo ello es la debilidad que muestra el Gobierno de Javier Fernández.

  • «Este gobierno no es de fiar»

  • Javier Fernández: «Espero que la mayoría política que existe se traduzca en una mayoría parlamentaria»

La temperatura de la relación entre el PSOE y Podemos e IU fue fría durante todo el debate, gélida en el caso de la formación morada, y esa tensión se palpó a las claras. Pero se dio un paso más. Las dos organizaciones de la izquierda alternativa llevan desde el inicio de la legislatura enfrentadas pero sus responsables se tendieron la mano para avanzar hacia una estrategia de acuerdo. Con un enemigo común: los socialistas. Con ello quedo aún más clara la soledad del gabinete de Fernández.

Así, mientras Podemos e IU se lanzaron flores y se emplazaron a acercar posturas y propiciar una estrategia política común, coincidieron en descalificar el discurso del PSOE con el argumento de la desconfianza provocada por su decisión de abstenerse en Madrid. La brecha entre ambos bandos parece cada vez más profunda y el acuerdo del conjunto de la izquierda para sacar adelante las cuentas de 2017 se antoja una quimera.

Pese a ello, el presidente del Principado, Javier Fernández, volvió a transmitir el mensaje de que su objetivo es pactar las cuentas por la izquierda y dijo no estar resignado a caer en una segunda prórroga presupuestaria.

.

Directo

Fin de las votaciones. Se levanta la sesión.

Alguna confusión al votar por puntos o los empates obligan a repetir las votaciones de algunas propuestas. Comienza la votación de las presentadas por el PP.

Los diputados continúan votando las propuestas de los grupos parlamentarios.

Empieza la votación.

Sector lácteo: "El Gobierno tomará todas las iniciativas que, a demanda del sector, se crean necesarias para mejorarlo"

Devesa: "Ninguno de los cinco grupos que nos acompañan presentara alguna propuesta sobre el sector industrial o el energético. Debe ser la primera vez que ocurre en este parlamento".

Autónomos: "Hay que esperar a que el Gobierno haga su desarrollo normativo".

El PSOE apoya la propuesta de Ciudadanos de extender las escuelas de 0 a 3 años a aquellos concejos en los que ya exista demanda.

Educación. Red de 0 a 3 años, "¿cómo vamos a mantener el empleo de los trabajadores? No podemos prometer lo imposible".

Sanidad. De acuerdo en mejorar las listas de espera, "pero siendo conscientes de que los datos nos marcan el buen camino".