El Comercio

Fernández insiste en buscar una mayoría de izquierdas para aprobar el presupuesto

vídeo

Javier Fernández atiende a los medios de comunicación. / Armando Álvarez

  • El presidente del Principado ha asegurado que pese al intercambio de críticas entre el PSOE y Podemos no da «por hecho» que Asturias tenga que afrontar el próximo año una nueva prórroga

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reiterado hoy su voluntad de convertir la mayoría "política" de 28 diputados de izquierda existente en la Junta General en una mayoría "parlamentaria" que posibilite la aprobación del presupuesto de la comunidad autónoma para 2017. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento regional durante la tercer y última jornada del debate sobre el estado de la región, Fernández ha asegurado que, pese al intercambio de críticas entre el PSOE y Podemos -que con sus nueve escaños garantizaría la aprobación del presupuesto-, no da "por hecho" que Asturias tenga que afrontar el próximo año una nueva prórroga.

El jefe del Ejecutivo ha admitido, no obstante, que dicho proceso no será "fácil", pero que, pese a ello, el Gobierno intentará llevarlo a cabo "de la manera más rápida posible" dado que se trata de un asunto que no conviene dilatar "de manera indefinida". Además, Fernández ha lamentado que la coyuntura política nacional tras la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy haya condicionado por parte de la oposición el debate sobre el estado de la región que hoy concluye pese a que se trata "de ámbitos absolutamente diferentes y que no deberían solaparse".

En cuanto al desarrollo del debate, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que, pese a las discrepancias evidenciadas en algunos aspectos con los cinco grupos de oposición, las principales cuestiones sobre las que planteó la necesidad de lograr un consenso no han sido rechazadas por el resto de formaciones.

Dichas cuestiones "nucleares" son, según Fernández, el problema demográfico, la financiación autonómica, el área metropolitana central, el Plan del Suroccidente, la Variante de Pajares, la tarifa eléctrica o la defensa de la continuidad del sector minero. "Me parece que en esto todos estamos de acuerdo", ha apuntado tras señalar, no obstante, que ahora será necesario intentar ser capaces de buscar la manera de expresa "la sintonía" del conjunto de grupos parlamentarios.