Borrar
Mariano Rajoy.
El Gobierno prevé aprobar en noviembre el techo de gasto y en diciembre los presupuestos

El Gobierno prevé aprobar en noviembre el techo de gasto y en diciembre los presupuestos

El PP deberá buscar apoyos y abstenciones para poder sacar adelante las cuentas públicas, a las que el PSOE ya adelanta su 'no'

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de noviembre 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno tiene intención de aprobar el techo de gasto para el próximo año antes de que acaba el mes de noviembre, en el Consejo de Ministros del día 18 o, más probablemente, del 25, y eso será el prólogo de los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de esta XII legislatura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere presentar en el Congreso antes de que acabe el año, han indicadofuentes de Moncloa.

Dado que el PP necesitará apoyos al carecer de mayoría parlamentaria en el Congreso, ya ha hecho un primer sondeo con Ciudadanos para hablar de las líneas generales de esas cuentas públicas para 2017, en virtud del pacto de investidura que ambas formaciones sellaron a finales de agosto. Las fuentes consultadas han explicado que esos primeros contactos se están produciendo a dos niveles, el parlamentario que capitanea el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el gubernamental que están desarrollando los Ministerios. En este último caso, este mismo martes el titular de Justicia, Rafael Catalá, conversó con el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, sobre las reformas en el ámbito de Justicia y las partidas presupuestarias de las que deben ir acompañadas.

Por lo pronto, la formación de Albert Rivera ha avanzado que va a exigir al Ejecutivo que el techo de gasto para el próximo año sea igual o más alto que el de 2016 para poder incluir unos 5.000 millones de euros con los que financiar las primeras medidas sociales contempladas en el pacto de PP y Ciudadanos. Las treces medidas contempladas en la tabla de gastos del pacto del PP y Ciudadanos -desde el complemento salarial garantizado hasta un plan contra la pobreza infantil, pasando por planes de atención a la dependencia o la gratuidad de los libros de texto- suman 5.000 millones de euros para 2017.

Antes debe convocarse el CPFF

Fuentes del Ejecutivo sitúan el Consejo de Ministros del 25 de noviembre como fecha más probable para aprobar el techo de gasto, dado que antes el Gobierno debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para acordar con comunidades autónomas y ayuntamientos la nueva senda de déficit.

Aunque finalmente esos primeros contactos con C's den sus frutos y los 32 diputados del partido naranja apoyen las cuentas públicas, el PP deberá buscar más aliados para sacar adelante los PGE, además de Coalición Canaria y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias.

Desde el PSOE ya anticipan su 'no' al proyecto de Presupuestos. El pasado martes, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, descartó públicamente la abstención del Grupo Socialista en los PGE bajo el argumento que "siempre" han rechazado las cuentas de un Gobierno del PP. Por eso, dijo no los apoyarán "ni al principio ni al final".

Las miradas apuntan a los nacionalistas vascos del PNV, a los que se busca arrancar el voto a favor o, en el peor de los casos, que no voten en contra ni presenten enmienda de totalidad. Con ellos el PP llegaría a 175 votos a favor o al menos restaría huestes a la oposición. El apoyo o la abstención del diputado de Nueva Canarias también puede ser clave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios