El Comercio

Pino alerta de que pactar los presupuestos con el PP sería «nefasto» para el PSOE

Pino alerta de que pactar los presupuestos con el PP sería «nefasto» para el PSOE
  • Cree que «o hay un acuerdo entre las fuerzas de progreso» o «habrá prórroga»

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha reiterado hoy el llamamiento a las fuerzas políticas progresistas y de izquierda para que sean capaces de pactar un presupuesto para el Principado, y ha rechazado un entendimiento entre el PSOE y PP, que ve "nefasto" para los socialistas.

Pino ha realizados estas manifestaciones antes de intervenir en el Consejo del sindicato, en el que se analizará la situación política, económica, social y laboral del Principado.

Ha subrayado que al PSOE, con "la que está cayendo a nivel estatal por su papel de abstención y favorecimiento del gobierno del PP, solo le faltaba llegar a un acuerdo" con los populares en Asturias, y "entonces se hundiría del todo".

"Después de lo hecho por el PSOE en Madrid, que ahora se lo están haciendo pagar en Asturias, llegar aquí a un acuerdo presupuestario con el PP sería nefasto", ha dicho Pino, que ha abundado que tiene la impresión de que la formación socialista "no va a entrar por ahí", y que si lo hiciera "se equivocaría".

El dirigente sindical ha considerado que cree que "o hay un acuerdo entre las fuerzas de progreso" o "habrá prórroga presupuestaria".

Ha conminado a los partidos políticos de izquierdas a superar "tacticismos e intereses espurios" a alcanzar un acuerdos sobre las cuentas regionales para el próximo año.

"Una bola de cristal no tenemos", ha dicho en relación a la posibilidad de que el Principado se vea abocado a una segunda prórroga presupuestaria consecutiva, lo que califica como un "desastre".

Del debate del estado de la región, que hoy concluye, ha indicado que el presidente del Principado, Javier Fernández, ha trasladado un discurso "autocomplaciente" en el que "siendo ciertas las perspectivas positivas de crecimiento económico, no es menos cierto que esa situación no llega de manera clara y suficiente a los trabajadores".

El dirigente sindical ha planteado la posibilidad de que durante este mes de noviembre o en diciembre se lleven a cabo movilizaciones generales, no huelga, si el Gobierno central no da "acomodo" en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año a algunas de las medidas más importantes incluidas entre la veintena de propuestas presentadas conjuntamente con UGT en el ámbito nacional.

Sobre la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ha opinado que "no es una buena" noticia, aunque haya sido elegido democráticamente "lo cual hay que respetar".

A su juicio, a la vista del discurso del ganador puede decirse que la sociedad estadounidense "ha pegado una bofetada" a su sistema democrático.

A tenor de los planteamientos de Trump, Pino ha advertido de que "puede haber problemas" para la economía y la defensa, entre otros, si cumple lo que prometió en la campaña electoral.