Borrar
Foro afirma que Zalia, Sogepsa, Sedes y Gispasa «acumulan un pufo de 696 millones de euros»

Foro afirma que Zalia, Sogepsa, Sedes y Gispasa «acumulan un pufo de 696 millones de euros»

«Los asturianos somos quienes estamos sosteniendo con nuestros impuestos el agujero de empresas inviables», afirma Cristina Coto ante el informe definitivo de la fiscalización de 2014

europa press

Sábado, 12 de noviembre 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Foro y portavoz del Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha alertado este sábado de que Zalia, Sogepsa, Sedes y Gispasa "acumulan un pufo de 696 millones de euros". "Los asturianos somos quienes estamos sosteniendo con nuestros impuestos el agujero de empresas inviables", ha apuntado en nota de prensa.

Así, la diputada de Foro hace referencia al Informe definitivo sobre la fiscalización en el ejercicio 2014 de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general del Principado de Asturias que ha sido publicado por la Sindicatura de Cuentas esta semana.

Según Coto, "Sedes recibió un crédito irregular del Principado de 6,5 millones de euros en 2014, lo que retrata el continuismo del descontrol a costa de otras necesidades que tienen los asturianos". "Sogepsa también destaca por su alto nivel de endeudamiento, a juicio de la Sindicatura, con 114 millones de euros en avales en el ejercicio fiscalizado y un modelo cuestionado por la Unión Europea", añade la presidenta de Foro.

Igualmente, Cristina Coto apunta a "que la Agencia Tributaria haya abierto un procedimiento a Gispasa para que regularice el IVA repercutido, que costará 36,7 millones de euros, denota la imprudencia con la que se mueve el gobierno regional". "Zalia, al cierre del ejercicio 2014, presentaba un patrimonio neto negativo y lo único que evitó que incurriera en disolución han sido los prestamos participativos del Principado", sostiene.

Con todo, la presidenta de Foro asegura que se trata de "un ejemplo más de la errática gestión del Sector Público en Asturias, con unas empresas que con un elevadísimo endeudamiento, que sólo con entidades financieras asciende a 600 millones y que se concentra en los últimos 4 años en cinco empresas- Zalia, Sedes, Sogepsa, Gispasa y Vipasa- que son auténticos sumideros de dinero". "Foro exigirá al gobierno las explicaciones pertinentes ya que Javier Fernández, una vez más, da la callada por respuesta", concluye Cristina Coto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios