El Comercio

IU se muestra «abierta» a negociar los presupuestos y vincula su aprobación al voto de la militancia

Ramón Argüelles.

Ramón Argüelles. / Álex Piña

  • Ramón Argüelles apuesta porque unas cuentas de «izquierdas» para el próximo ejercicio

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha asegurado este martes que la coalición mantendrá una "actitud abierta" en la negociación sobre los presupuestos autonómicos que se iniciará entre este miércoles y el jueves. IU, ha afirmado, someterá el proyecto que se acuerde al voto de sus militantes.

En una rueda de prensa junto al líder de CCOO, Antonio Pino, ha explicado que Izquierda Unida, con el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, al frente, llevará a la negociación una actitud "positiva y negociadora", alejada de "postureos". Todo ello con el fin de que haya un presupuesto de "izquierdas", aspecto para el cual ha pedido la participación de Podemos "porque solo la presencia de IU no garantiza que se apruebe".

El líder de IU ha iniciado este martes su primera ronda de contactos con los sindicatos asturianos, comenzando por Comisiones Obreras "por afinidad histórica", para poner en común sus preocupaciones sobre los principales problemas de Asturias, como son el carbón, el cumplimiento de la concertación social, los planes locales de empleo o el conflicto laboral en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Según Argüelles, la defensa del carbón autóctono se ha convertido en algo "irrenunciable" mientras sea necesario consumir este mineral para obtener energía.

Por su parte, Antonio Pino ha trasladado a IU la necesidad de que Asturias cuente con un presupuesto para el próximo ejercicio, para así dejar de lado la prórroga de las cuentas pactadas en 2015 con el PP. Asimismo ha lanzado un mensaje de advertencia sobre los planes locales de empleo, subrayando que estos "no se están proyectando adecuadamente" a los Ayuntamientos desde la Federación Asturiana de Concejos ni desde el Principado.

En lo relativo a las infraestructuras, Pino ha compartido con IU su exigencia dirigida al Gobierno asturiano para que busuqe la apertura de la Variante de Pajares. Sobre este asunto, el líder de CCOO ha advertido al presidente asturiano, Javier Fernández, que debe liderar un acuerdo "político y social" conjunto para demandar esta "infraestructura fundamental".