El Comercio

La Audiencia Nacional investigará a Picardo por la detención del líder de Vox en Gibraltar

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar. / EFE
  • Mínguez denunció al ministro principal de La Roca por delitos de tortura y contra la integridad moral

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una querella por delitos de tortura y contra la integridad moral dirigida contra el ministro principal, Fabián Picardo, de Gibraltar así como contra agentes y funcionarios de Policía y judiciales de la colonia, por la detención e ingreso en prisión, el pasado mes de junio, de Juan Ignacio Mínguez. El líder de Vox fue arrestado tras la colocación de una bandera española en la falda del Peñón. También fue detenido el abogado Pedro Fernández, que acudió a interesarse por su situación durante el juicio celebrado dos días después.

En el auto en el que se acepta la competencia y se admite la querella, que cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, el juez acuerda una serie de diligencias para la averiguación de los hechos, entre ellas oficiar a la Policía Judicial para que acrediten si Fabián Picardo tiene residencia en España, así como recabar del Ministerio de Asuntos Exteriores un informe sobre si tuvieron conocimiento oficial de los hechos y, en su caso, la forma y fecha en que se les comunicó la detención.

Además, el juez reclama a Exteriores que le informe de si España ha emitido nota de queja o protesta frente a las autoridades británicas por dichos hechos o cualesquiera otros relacionados con la actuación de éstas en Gibraltar. Igualmente solicita a Exteriores que le indique si el Ministro Principal de Gibraltar está amparado por los beneficios de la inmunidad diplomática.

El juez acuerda también solicitar comisión rogatoria a las autoridades británicas para que aporten copia de los expedientes policiales y judiciales tramitados con ocasión de las detenciones y enjuiciamiento practicados a los querellantes y ordena tomar declaración como testigo al abogado Pedro Fernández.