Borrar

Javier Fernández, único presidente del PSOE que irá a la apertura de Las Cortes

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, son los otros tres que han confirmado su asistencia mañana

PPLL

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, será el único dirigente autonómico socialista que mañana estará presente en la apertura de Las Cortes, a la que asistirán los reyes. Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, son los otros tres que han confirmado su asistencia mañana a la sesión solemne de apertura de Las Cortes.

Otros dos presidentes autonómicos, la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aún no han garantizado su presencia a la espera de que las agendas se lo permitan.

Por tanto, como mucho, un máximo de seis presidentes de comunidades autónomas formarán parte del elenco de autoridades que mañana acompañarán a los Reyes en la sesión solemne de apertura de las Cortes para la XII Legislatura.

Miguel Ángel Revilla, de Cantabria; y Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias y de la gestora que dirige el PSOE actualmente son los únicos que, hasta el momento, han transmitido con seguridad que irán a los actos del Congreso.

Como estaba previsto se ausentarán el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ambos en dos cargos que no suelen hacer acto de presencia en sesiones como la de mañana.

Tampoco estará la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien ya como diputada de Nafarroa Bai no era de las frecuentes en actos de estas características (de hecho, no asistía a los actos de aniversario de la Constitución, los 6 de diciembre).

De los presidentes socialistas de comunidades autónomas, únicamente el de Asturias, Javier Fernández, acudirá al evento, de modo que pasará la jornada completa en Madrid ya que por la tarde presidirá una nueva reunión de la gestora del PSOE. Ni Susana Díaz (Andalucía), ni Ximo Puig (Comunidad Valenciana), ni Javier Lambán (Aragón), ni Francina Armengol (Baleares), ni Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) ni Guillermo Fernández Vara (Extremadura) acompañarán al presidente asturiano y presidente de la gestora socialista, pues las agendas no lo hacen viable.

Todos ellos tienen previsto diferentes actos o participaciones en sus parlamentos regionales, por lo que no han podido abrir hueco en las agendas para asistir a la sesión de apertura de mañana.

La misma razón ha alegado el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, quien deberá comparecer en la Asamblea regional, precisamente el mismo motivo que puede provocar que Cifuentes tampoco acuda mañana.

El PP a escala autonómica, en consecuencia, contará con una representación más nutrida gracias a los presidentes de La Rioja y de Castilla y León. Miguel Ángel Revilla lidera el Partido Regionalista Cántabro.

El presidente de Cantabria será la excepción de entre las fuerzas de índole nacionalista o regionalista con mando en comunidades autónomas. A los casos de Puigdemont, Barkos y Urkullu, que no estarán, hay que sumar a Fernando Clavijo, el presidente canario, líder de Coalición Canaria, que tampoco podrá estar presente.

El Rey se dirigirá otra vez mañana a los diputados y autoridades tras su proclamación, hace dos años. Después de su intervención, se celebrará el tradición desfile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios