El Comercio

Foro se desvincula del Pacto Demográfico, que considera un «paripé del Gobierno» asturiano

  • El partido de Cristina Coto ha dicho que no participará hasta que el Principado remita al parlamento regional un documento que incluya medidas, plazos de ejecución y presupuesto

Foro ha anunciado hoy que no va a participar de lo que califica como "el paripé del Pacto Demográfico" hasta que el Gobierno regional remita al parlamento regional un documento que incluya medidas, plazos de ejecución y presupuesto.

Así lo ha señalado el diputado autonómico de Foro, Pedro Leal, poco antes de la hora a la que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, le había convocado junto a los representantes del resto de los grupos parlamentarios, para abordar este asunto.

Leal ha recordado que durante el mandato de Foro, el Gobierno asturiano puso en marcha medidas a favor de la natalidad, como el cheque-bebé, y de apoyo a mujeres embarazadas, "que el PSOE tumbó por puro sectarismo, por lo que no podemos confiar en que el Gobierno adopte ninguna medida a favor de la natalidad".

En su opinión, la "repentina 'reunionitis'" con los grupos parlamentarios solo persigue hacerles partícipes de su falta de ideas y responsables futuros del fracaso del documento". "Es imprescindible que en esta Junta General comparezcan los expertos en demografía y analistas especializados que nos ofrezcan las causas y las soluciones", ha subrayado el diputado de Foro que, de momento, ha oído como única propuesta "pedir dienero a Madrid y a Bruselas".