El Comercio

IU se reúne hoy con Fernández para negociar los presupuestos con «actitud positiva»

  • Argüelles subrayó también la necesidad de que se apruebe un presupuesto de «izquierdas», aunque recordó que para ello es imprescindible la participación y el apoyo por parte de Podemos, «porque solo la presencia de IU no garantiza que se apruebe»

Con actitud «positiva y negociadora», y «sin postureos». El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, y el portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, se reunirán hoy con clara disposición al diálogo con el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, para abordar la negociación presupuestaria. Pese a las diferencias evidenciadas en el debate sobre el estado de la región celebrado la semana pasada, y la decisión de IU de distanciarse del Gobierno regional tras el destacado papel del jefe del Ejecutivo en la gestora socialista que favoreció la investidura de Mariano Rajoy, desde IU mostraron ayer su intención de mantener un encuentro constructivo para evitar una nueva prórroga presupuestaria. No obstante, anotó Ramón Argüelles, cualquier decisión será sometida al voto de sus militantes.

Argüelles subrayó también la necesidad de que se apruebe un presupuesto de «izquierdas», aunque recordó que para ello es imprescindible la participación y el apoyo por parte de Podemos, «porque solo la presencia de IU no garantiza que se apruebe».

En la misma línea, Gaspar Llamazares defendió esta semana la necesidad de mantener una postura «exigente» con el Gobierno regional, a la vez que «constructiva». Entre las exigencias de la coalición, que serán trasladadas hoy al presidente del Principado, está la recuperación del Plan de Salud Mental y el de Salud Pública, la expansión de la red de escuelas de 0 a 3 años, el contrato programa con la Universidad de Oviedo y, en materia de servicios sociales, la dotación de fondos suficientes para el salario social.