El Comercio

Asturias reclamará al Gobierno 261 millones de fondos mineros pendientes de cobro

Francisco Blanco en la Junta General.
Francisco Blanco en la Junta General. / Álex Piña.
  • Un total de 195 millones pendientes de cobro corresponden a obras ya ejecutadas

El Principado de Asturias reclamará al Gobierno estatal un total de 261 millones de euros relativos a los fondos mineros, a pesar de que el Ejecutivo nacional ha recogido pagos por 28 millones de euros por obras ejecutadas.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha explicado que de los 261 millones de euros, 195 corresponden a obras ya ejecutadas, como el soterramiento de vías de Feve. Los 66 millones de euros restantes corresponderían a actuaciones no ejecutadas.

Blanco ha realizado este anuncio al ser preguntado por el diputado de Foro Asturias Pedro Leal sobre la intención del Principado de recurrir por vía judicial 130 millones de euros de fondos mineros que el Ministerio de Industria "se niega" a abonar al Principado.

El consejero ha añadido a estos 130 millones estimados por Foro relativos a convenios caducados a 31 de diciembre de 2012 y 2013 otros lotes por importe de 65 millones de euros correspondientes a fechas diferentes. Actualmente, ha explicado Blanco, están interpuestos tres recursos diferentes para, "en cuanto sea oportuno", reclamar "sin duda" las actuaciones ejecutadas por 195 millones de euros.