El Comercio

IU avanza que los ingresos fiscales se reducen en varios millones en el borrador presupuestario

Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares.
  • La modificación del mínimo exento de pago del Impuesto de Sucesiones y la corrección del error de salto limitarán los recursos

Los ingresos fiscales previstos para el próximo año en el borrador de presupuestos se reducirán en varios millones de euros, sobre todo, como consecuencia del subir a 180.000 o 200.000 euros el mínimo exento de pago en el Impuesto de Sucesiones, según ha adelantado hoy el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares. En la actualidad, el mínimo exento de pago es de 150.000 euros, límite que el Ejecutivo se plantea elevar a 180.000 o 200.000, cantidad que reclama Podemos.

Este incremento y la corrección del llamado 'error de salto' son los principales cambios que plantea el Gobierno regional en materia fiscal, apartado en el que IU quiere que se incluyan nuevos impuestos verdes, y en concreto, tasas por contaminación atmosférica, residuos o uso de bolsas de plástico en supermercados, y que se estudie la posibilidad de gravar las bebidas azucaradas.

Estos impuestos fueron ya objeto de negociación en la reunión que mantuvo ayer la comisión técnica formada tras el encuentro que mantuvieron el presidente del Principado, Javier Fernández; y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; con Llamazares y el nuevo coordinador de IU

Con ese encuentro Gobierno e IU iniciaron la negociación de los presupuestos de 2017 sobre la base de un borrador que contempla un gasto superior a los 4.200 millones de euros, con un margen de incremento de 80 millones de euros. Del total del gasto previsto por el Ejecutivo asturiano para el próximo año en este borrador, unos 300 millones prevé que se destinen a inversiones.

En los pasillos de la Junta General del Principado, que celebra hoy la primera de las dos sesiones del pleno semanal, el dirigente de IU ha señalado que su formación no quiere que continúe la prórroga pactada con el PP y que espera que finalmente haya un acuerdo con Podemos. "Estamos peleando para que haya presupuesto, pero no tiene sentido que alguien se sacrifique en aras del acuerdo si no hay posibilidad de que salga adelante", ha subrayado Llamazares al incidir en que los apoyos son muy restringidos y es preciso el de Podemos para aprobar el presupuesto.

Tras incidir en que IU quiere que la reducción de ingresos fiscales sea mínima con los cambios que se introduzcan en la ley presupuestaria, Llamazares ha incidido en que este documento debe reforzar e incluir más medidas que permitan una salida social de la crisis con la inclusión de un plan de rescate social de lucha contra la pobreza energética e infantil que incluya también dotaciones habitacionales para que no haya gente en la calle por desahucios. "Ese es el primer objetivo del plan de rescate que tiene que aparecer en el presupuesto con cantidades que permitan que cualquier necesidad de cubra y que vaya unida a una ley de garantías.

En materia de educación, IU va a reclamar que se incluya un plan de extensión de la red de escuelas de cero a tres años, mejoras en la atención primaria y fondos suficientes para dotar de infraestructura y personal "la lucha con la contaminación".