Borrar
Carles Puigdemont.
El independentismo va a la baja en Cataluña

El independentismo va a la baja en Cataluña

El 45% de los catalanes votaría no en un referéndum sobre la independencia, frente al 44% que votaría a favor

Cristian Reino

Viernes, 18 de noviembre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hoy se celebraran elecciones en Cataluña, tal y como adivierte Carles Puigdemont si la CUP no aprueba los presupuestos, las formaciones independentistas podrían perder la mayoría absoluta que tienen en la Cámara catalana. Según el último barómetro del CEO (el CIS catalán), Junts pel Sí (en caso de que se reeditara esta coalición) obtendría en estos momentos entre 60 y 62 escaños, por lo que se podría dejar dos de los 62 que tiene en la actualidad. La CUP también va a la baja y de los 10 parlamentarios de que dispone en el Paralamento catalán, podría quedarse en 6 u 8. La caída de las fuerzas secesionistas es muy sensible en porcentaje de votos. El 47,8% que cosecharon Junts pel Sí y la CUP en el 27-S retrocedería ahora al 42,6%, en caso de elecciones catalanas, muy lejos del 50% que los secesionistas consideran necesario para proclamar la independencia. El gran avance en la Cámara catalana lo experimentaría Catalunya sí que es Pot, que de 11 escaños pasaría a tener 19-20 y estaría en disposición de disputar el liderazgo de la oposición a Ciudadanos. La formación naranja perdería entre 4 u 5 escaños, de los 25 que tiene desde el 27-S. El PSC, mientras, resiste con una leve caída de uno o dos escaños, hasta 14-15, mientras que el PP avanza posiciones en detrimento de Ciudadanos y de 11 pasaría a 13-14.

El retroceso de la independencia se refleja también en el resultado que se daría en un hipotético referéndum sobre la secesión, la consulta que Carles Puigdemont se ha comprometido a convocar para septiembre de 2017. Así, el 45,1% votaría no a la independencia, frente al 44,9% que se posicionaría en contra. Este empate técnico cambia la tendencia del barómetro anterior de junio, en el que sí obtuvo el 47% y el no, el 42%. En marzo, el empate fue a 45.

En el caso de que se celebraran elecciones al Congreso, En Comú Podem volvería a ganar los comicios en Cataluña, con 12-13 escaños (ahora tiene 12), pero esta victoria estaría en un puño con ERC, que podría avanzar hasta cuatro parlamentarios y empatar a 12-13. De hecho, los republicanos superan a los comunes en intención directa de voto, pero no así una vez hecha la estimación. CDC sigue en caída libre y podría perder dos escaños. Mientras que el PSC y y el PP se mueven en guarismos similares a los obtenidos en las pasadas elecciones. Ciudadanos podría dejarse dos diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios