El Comercio

«Un presupuesto que destina 445 millones al pago de la deuda y 300 a inversión es un disparo en el pie al futuro de Asturias»

La presidenta de Foro con la representación del Gobierno regional.
La presidenta de Foro con la representación del Gobierno regional. / Damián Arienza
  • La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha presentado este sábado al jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, una propuesta de acuerdo para elaborar los presupuestos de 2017

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha presentado este sábado al presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, una propuesta de acuerdo sobre los presupuestos regionales de 2017 basada en diez puntos.

Coto ha entregado el documento en la reunión que han mantenido en la sede de Presidencia las delegaciones del Gobierno, además del portavoz regional del PSOE, Fernando Lastra, y la delegación de Foro para hablar de los presupuestos regionales de 2017. La reunión, según explicó Coto, transcurrió en términos cordiales, sin perjuicio de que mantienen concepciones presupuestarias "Muy diferentes". "Un presupuesto que destina 445 millones al pago de la deuda y 300 a la inversión es un presupuesto enfermo y un disparo en el pie al futuro de Asturias", ha dicho.

El 'decálogo' de Foro pide una reforma fiscal que elimine el impuesto sobre Sucesiones y la reducción en los tipos impositivos tanto de la tarifa autonómica del IRPF como la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También solicita medidas como el cheque bebé, pide abandonar las políticas basadas en subvenciones, reclama la reducción del sector público, solicita más inversión, exige unos servicios esenciales de sanidad, y plantea la necesidad del apoyo al sector primario asturiano, así como la "revitalización" de la Junta General del Principado de Asturias.