Borrar
El diputado asturiano de Podemos Emilio León.
Podemos critica a los parlamentarios asturianos por pretender subirse el sueldo

Podemos critica a los parlamentarios asturianos por pretender subirse el sueldo

«No es lo mismo subir un 1% a un portavoz que gana 4.000 euros que el 0,5% de incremento de una pensión que muchas veces no llega al salario mínimo interprofesional», lamenta Emilio León

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de noviembre 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Emilio León, ha criticado este lunes la intención del resto de grupos parlamentarios de subir las percepciones económicas de sus diputados en un 1 por ciento. En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, León ha dicho que este asunto ha sido abordado en la reunión, dentro de la propuesta de presupuesto del parlamento asturiano para 2017. Ha afirmado que fue Podemos el único partido que se mostró en contra de esa subida de las asignaciones a los diputados.

"Podemos es la única formación que se ha opuesto a que se aumente el salario de los diputados un 1% en el presupuesto de la cámara asturiana", ha insistido. Ha criticado a los parlamentarios de otros grupos por "no temblarles el pulso" a la hora de subirse el sueldo un porcentaje mayor que el incremento de las pensiones. "No es lo mismo subir un 1% a un portavoz que gana 4.000 euros que el 0,5% de incremento de una pensión que muchas veces no llega al salario mínimo interprofesional (SMI)", ha lamentado.

Preguntado por los argumentos que habían dado el resto de formaciones en la reunión para adoptar tal medida, León, que fue el único de los portavoces que se refirió en sus declaraciones a los medios a este asunto, contestó que su argumento era el de equipararse al incremento de los trabajadores públicos de la Junta. Un diputado raso con dedicación exclusiva en el parlamento asturiano cobra doce mensualidades de 3.900 euros brutos en la actualidad. En el caso en el que sea portavoz suplente la cantidad se eleva a 4.226, mientras que si es portavoz titular o miembro de la Mesa de la Cámara la mensualidad pasa a ser de 4.550 euros. El presidente de la Cámara cobra al mes 4.874 euros brutos. Esas cantidades pueden verse incrementadas en función del lugar de residencia de los diputados asturianos, ya que existe una asignación complementaria a tal fin, con excepción del presidente de la Cámara. Los que viven a más de 100 kilómetros cobran 650 euros adicionales al mes, los que lo hacen a más de 50 reciben 450 euros, y los que viven a más de 25 perciben 250 euros al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios