El Comercio

El debate de las cuentas regionales para 2017 será el 23 de diciembre

Javier Fernández, durante una comparecencia en la Junta General.
Javier Fernández, durante una comparecencia en la Junta General.
  • Las comparecencias de los distintos responsables del Ejecutivo se desarrollarán del día 5 al día 13 de diciembre

El debate de totalidad del proyecto de presupuestos regionales para 2017 que presentará el Gobierno asturiano se celebrará en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el próximo 23 de diciembre, según el calendario que ha sido aprobado este lunes en la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano.

Se trata del debate más importante de las cuentas, en el que se votan las enmiendas de totalidad que hayan podido presentarse. En caso de prosperar, las cuentas deberán ser devueltas al Gobierno. Sin embargo, si la enmienda a la totalidad es rechazada, los presupuestos se entienden aprobados en sus cantidades globales de ingresos y gastos y ya solo quedaría margen para la discusión de enmiendas parciales.

Según el calendario aprobado de tramitación, el Gobierno llevará a la Cámara el proyecto el próximo 28 de noviembre. Las comparecencias de los distintos responsables del Ejecutivo se desarrollarán del día 5 al día 13 de diciembre.

A partir de entonces se abrirá un plazo simultáneo para las enmiendas parciales y totales, que concluirá el día 21 de diciembre. Si el presupuesto pasa el debate de totalidad, la sesión para discutir y votar las enmiendas parciales se desarrollará el día 30 de diciembre.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un parlamento muy fragmentado, lo que le obliga a buscar apoyos si quiere sacar el presupuesto adelante. El pasado año no lo consiguió, tan sólo se entendió con IU, mientras que el resto de grupos presentaron enmiendas de totalidad.

Ante ese escenario, el gobierno presidido por Javier Fernández optó por retirar el proyecto del parlamento, por lo que ni siquiera hubo debate de totalidad y las cuentas fueron prorrogadas. El reparto de fuerzas en la Junta General del Principado se completa con los 11 diputados del PP, los 9 de Podemos, los 5 de IU, los 3 de Foro y los 3 de Ciudadanos.

El PP, dispuesto a pactar

Será este miércoles a las 12 horas cuando el PSOE, en la ronda de contactos sobre los presupuestos para el año que viene, se reúna con el PP. En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha recordado que ellos ya fueron capaces de alcanzar un acuerdo con el PSOE en 2014, para aprobar las cuentas de 2015 que son las que están hoy prorrogadas. "Nosotros seguimos siendo los mismos", ha explicado Fernández, que ha explicado que aquel pacto se basó en una rebaja en el tramo autonómico del IRPF. En esta ocasión, ha indicado que lo que pide su partido es la eliminación del "injusto" impuesto de Sucesiones que existe en Asturias.

Este fin de semana Mercedes Fernández alertaba a los suyos en el Comité Regional del partido de los peligros que tendría unas cuentas que el PSOE acordada con el "extremista" Podemos. Cuando este lunes ha sido preguntada sobre qué veía más perjudicial, si unos presupuestos acordados con Podemos o unas cuentas prorrogadas se ha limitado a responder con una escueta frase: "Las dos cosas son terribles".

Mientras que Podemos sigue estudiando los datos que les proporcionó el PSOE en materia presupuestaria, Foro ha insistido en la importancia del decálogo que presentó a los socialistas. IU, por su parte, ya está en una fase más avanzada de negociación, con mesas técnicas con el PSOE. Ciudadanos se reunirá con los socialistas este martes por la tarde, según ha confirmado su portavoz Nicanor García, quien ha instado al Gobierno de Javier Fernández que no se cierre en los partidos de izquierda a la hora de buscar acuerdos.