El Comercio

El presupuesto constata el ocaso del hormigón con solo 40 millones para carreteras y puertos

Emilio León, Javier Fernández y Dolores Carcedo, al inicio de la reunión del pasado viernes.
Emilio León, Javier Fernández y Dolores Carcedo, al inicio de la reunión del pasado viernes. / EFE
  • El proyecto contempla otros 8,5 millones para transportes, parte de los cuales se destinan a la obra del soterramiento ferroviario de Langreo

El proyecto de presupuestos del Principado para 2017 constata el ocaso del hormigón. Las infraestructuras, pujantes en los años de bonanza, juegan ahora un papel secundario en las cuentas regionales, en las que prima la apuesta por el sostenimiento de los servicios básicos: sanidad, educación y políticas sociales. En el borrador sobre el que el Ejecutivo socialista negocia con Podemos e IU apenas se consignan 300 millones de euros para inversiones y únicamente 40 van a actuaciones en carreteras y puertos. Es prácticamente la misma cantidad que se dedica a cubrir las deudas de Sogepsa y ZALIA.

Esa exigua inversión es uno de los puntos de fricción en la negociación que el Gobierno y el PSOE mantienen con Podemos e IU. El coordinador de la coalición, Ramón Argüelles, fue muy claro en el inicio de los contactos al señalar que desde luego es necesario garantizar recursos para atender el buen funcionamiento de los servicios básicos, pero que es igualmente prioritario destinar fondos a estimular la economía y potenciar la creación de puestos de trabajo. El problema es que conseguir un equilibrio entre ambos planteamientos, en un momento de estrecheces económica, resulta muy complicado.

Esta realidad se constata con especial crudeza en las cuentas de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tradicionalmente la más pujante en inversión de la administración. Es verdad que para 2017 registra un crecimiento, aunque ligero, de 7,9 millones de euros, pero ese incremento tiene truco. La mayor parte de esa inyección adicional se destina a cubrir la deuda de Sogepsa y ZALIA y no a estimular nuevos proyectos.

Cifras 'congeladas'

El área de carreteras, por ejemplo, contará en 2017, de prosperar el presupuesto, con 63 millones de euros, de los que solo 39,7 corresponden a inversión. Las cantidades son prácticamente calcadas a las que se recogían en el fallido proyecto económico para 2016. Y lo mismo sucede en el capítulo de puertos, quizá uno de los más necesitados a la hora de abordar reformas en las actuales infraestructuras, aquejadas de multitud de problemas pero que apenas contarán con 1,2 millones para inversión.

Hay una aportación de 42 millones para transportes, con 8,5 millones en inversiones, parte de los cuales van a financiar las obras del soterramiento ferroviario de Langreo.