El Comercio

El PSOE, dispuesto a pactar las cuentas con Ciudadanos e insiste en una reunión con Podemos e IU

El presidente del Principado, con representantes de su partido y de Ciudadanos, hoy, antes de la reunión que mantuvieron para abordar los presupuestos regionales de 2017.
El presidente del Principado, con representantes de su partido y de Ciudadanos, hoy, antes de la reunión que mantuvieron para abordar los presupuestos regionales de 2017. / Efe
  • El portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, ha reiterado que un encuentro a tres «sería la fórmula más idónea». Pero «aún no hemos tenido respuesta (de la formación morada)»

El portavoz del PSOE en la Junta General de Asturias, Fernando Lastra, ha destacado la "alta disposición" de los socialistas y del Gobierno autonómico en llegar a acuerdos con Ciudadanos en "algunas cuestiones" de los presupuestos del año 2017, aunque ha insistido en pedir una negociación a tres con Podemos e Izquierda Unida, para mantener "una determinada orientación ideológica en materia de fiscalidad".

Lastra ha realizado a declaraciones a los medios tras participar en la reunión que los socialistas, encabezados por el presidente autonómico, Javier Fernández, han mantenido con los representantes de Ciudadanos Asturias.Según el portavoz socialistas, "la reunión ha tenido un carácter constructivo", y han comprobado "la receptividad de Ciudadanos a discutir, analizar y comprometerse con un acuerdo político, en caso de que la propuesta sintonice con algunas de sus reivindicaciones".

En este sentido, ha valorado la "actitud positiva" de Ciudadanos, y ha señalado, la "alta disposición, por parte del Grupo Socialista y del Gobierno, hacia la negociación, entendimiento, y acuerdo sobre algunas de las cuestiones que entendemos que son de especial interés para Ciudadanos".

No obstante, ha recordado que los socialistas están "intentado algo sensato", que es "una reunión a tres (con Podemos e Izquierda Unida) que sería lo que garantizara una sintonía en relación a una determinada orientación ideológica en materia de fiscalidad". "Esa sería la fórmula más idónea", ha añadido, "y aún no hemos tenido respuesta (de Podemos)".

Lastra ha matizado, que la propuesta presupuestaria "todavía no está cerrada y están abiertas cuestiones en materia de política fiscal". Ha adelantado que la propuesta recogerá algunas de las inquietudes del grupo Podemos "porque conocemos sus propuestas en materia fiscal".