El Comercio

Podemos sostiene que dos altos cargos del Principado se saltaron la lista de espera en el HUCA

Andrés Ron.

Andrés Ron. / Mario Rojas

  • Andrés Ron anuncia acciones legales si se confirma la información de que dos políticos se aprovecharon de su posición para adelantar una intervención quirúrgica

Podemos ha denunciado, sin dar nombres, detalles o fechas, que dos altos cargos de la administración asturiana pudieron haber recibido trato de favor en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), uno de ellos, para ser intervenido sin entrar en la lista de espera, y el otro, por ver adelantada su operación varios meses.

La denuncia la ha realizado hoy en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Sanidad de Podemos, Andrés Ron, que al término de su comparecencia ante los medios tenía previsto trasladar los hechos ante el Servicio de Salud del Principado (SESPA) y la Consejería de Sanidad para que los investigase. "Esto lo pueden confirmar en una tarde", ha señalado el parlamentario de Podemos, que ha instado a la administración sanitaria para que respondan a su solicitud de información esta misma semana.

En caso de no hacerlo, ya ha asegurado que Podemos "iniciará los trámites legales necesarios para que sea la Justicia quien investigue los hechos" que, en su opinión, son "muy graves". Según Ron, que preside la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera, le han enviado de forma anónima una serie de archivos del sistema de información hospitalario de los que se desprende que "dos responsables políticos asturianos fueron intervenidos quirúrgicamente sin que mediara el tiempo de espera que realmente les correspondía por su proceso patológico".

El diputado de Podemos, que no ha aclarado si son hombres o mujeres, tan solo ha señalado que son "cargos aún en activo" y que, dado que la información "es muy delicada", no dará los detalles hasta que la tengan contrastada y verificada.

Si se demuestra que los hechos son ciertos, Fernández Vilanova quiere trasladar el caso a la comisión de investigación de las listas de espera la semana que viene para ampliar la solicitud de comparecencias y estudiar un caso que, en su opinión, podría acabar en manos de la Fiscalía y en la solicitud de dimisiones.

Ron también ha asegurado que podría acabar en la Fiscalía el dossier con los tiempos de espera para intervenir tumores en el servicio de Urología del HUCA ya que, mientras el jefe del servicio, el doctor Abascal, aseguró en el Parlamento regional que no eran de 15 días, la información remitida por la Consejería de Salud refleja que son de más de dos meses. "Esto puede acabar en la Fiscalía porque la mentira ante la comisión de investigación está penada y por lo elevado de los tiempos de espera", ha afirmado el diputado de Podemos, que ha denunciado que "la manga ancha" que el SESPA tiene con ese servicio de Urología pueda estar relacionado también con esos supuestos tratos de favor.

Según Ron, de la treintena de pacientes que aparecen en el listado que le han remitido, queda constatado que sólo se adelanta la intervención de uno de los políticos, que estuvo esperando un mes y medio para la intervención, cuando otros pacientes que llevaban meses antes en la lista de espera y que presentaban la misma patología tuvieron que esperar hasta cinco meses.

El otro alto cargo fue intervenido sin ser introducido en la lista de espera a pesar de que su patología no era urgente y, por tanto, no estaba justificada la intervención al margen del sistema.