Borrar
Mercedes Fernández.
«Vamos a ser muy receptivos»

«Vamos a ser muy receptivos»

El PP tiende la mano al PSOE con ánimo positivo para los presupuestos de 2017

Europa Press

Martes, 22 de noviembre 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha insistido este martes en la voluntad negociadora de su partido a la hora de hablar con el Gobierno asturiano de los presupuestos regionales del Principado de 2017. "Vamos a ser muy receptivos", ha dicho la política asturiana un día antes de reunirse con el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, quien la ha convocado este miércoles a las 12.00 horas.

Fernández se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los periodistas tras visitar en Avilés el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).

"Si nos convoca es que nos quiere contar alguna cosa", ha señalado la presidenta del PP en relación a Javier Fernández. "Veremos los planteamientos que el presidente quiere trasladarnos", ha apuntado antes de recordar que hace dos años el PP llegó a un acuerdo con el PSOE para aprobar las cuentas cuando entendieron que eran una "buena herramienta" para solucionar los problemas de los asturianos.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un parlamento muy fragmentado, lo que le obliga a buscar apoyos si quiere sacar el presupuesto adelante. El pasado año no lo consiguió, tan sólo se entendió con IU, mientras que el resto de grupos presentaron enmiendas de totalidad.

Ante ese escenario, el gobierno presidido por Javier Fernández optó el año pasado por retirar el proyecto del parlamento, por lo que ni siquiera hubo debate de totalidad y las cuentas fueron prorrogadas. El reparto de fuerzas en la Junta General del Principado se completa con los 11 diputados del PP, los 9 de Podemos, los 5 de IU, los 3 de Foro y los 3 de Ciudadanos.

Por otro lado, Mercedes Fernández ha elogiado el modelo de ITMA porque, ha señalado supone una "simbiosis perfecta" entre lo público y lo privado, con una fundación y unas empresas que por sí solas no podrían afrontar las innovaciones en tecnologías y materiales que desarrolla el instituto..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios