Borrar

Podemos descarta negociar el presupuesto con IU y el Gobierno a la vez

El diputado Enrique López acusa al Ejecutivo de chapucero porque, asegura, les trasladó un borrador con errores

EFE

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos no se sentará en una mesa con IU y Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del próximo año y continuará con la negociación bilateral con el Ejecutivo regional, al que ha acusado de chapucero porque, según el diputado Enrique López, les trasladó un borrador con errores.

En rueda de prensa, el parlamentario de Podemos ha asegurado que hasta ayer a las 16:45 horas no dispusieron de la información real y sin errores de la comparativa entre el presupuesto prorrogado que hay vigente este año y el proyecto que el Ejecutivo está negociando con la formación morada e IU.

Según López, todo el grupo parlamentario de Podemos y sus equipos técnicos están estudiando "con todo detalle y a toda velocidad" esa nueva información para intentar que antes de que acabe la semana haya un nuevo contacto con el Gobierno.

Lo que sí ha dejado claro es que Podemos "está negociando directamente con el Gobierno y en esa línea va a seguir" por lo que no contempla incorporar a la mesa a IU, que ayer exigió esa reunión a tres antes de que el día 28 se envíe a la Junta General del Principado el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, también señaló que sería "sensato" que se celebrase un encuentro a tres bandas entre estas formaciones porque serviría para constatar si hay "sintonía ideológica". Al PSOE, con 14 diputados en la Junta General, le bastaría el apoyo de los nueve diputados de Podemos para sacar adelante las cuentas regionales del próximo año, si bien siempre ha mostrado su deseo de incorporar al acuerdo a todas las fuerzas de izquierda del Parlamento.

López ha incidido en que la nueva dirección de IU sabe que "tiene todos los canales abiertos" para intercambiar opiniones sobre las prioridades presupuestarias, pero que Podemos "está trabajando con el Gobierno". El diputado de la formación morada ha defendido también la propuesta fiscal que ha hecho Podemos, que plantea rebajas en el impuesto de sucesiones e IRPF y subidas en el de Patrimonio que no supondrían una merma de ingresos para el Principado porque tendrían un efecto nulo.

"La propuesta de Podemos está equilibrada y garantiza los recursos", ha añadido López que considera que lo que sí pone en peligro la prestación de servicios es el "despilfarro" y que es preciso aumentar la lucha contra el fraude fiscal, aumentar la transparencia y renegociar la deuda.

Sobre este capítulo, se ha mostrado convencido de que, "como medida de choque", podrían ahorrarse entre 15 y 20 millones de euros en el pago de intereses con una renegociación de la los 560 millones de euros "de deuda cara" que, según López, hay actualmente.

López ha criticado también que la deuda viva del Principado supere ya los 4.278 millones de euros -más de 4.000 euros por cada asturiano- y que el Ejecutivo regional pretenda destinar este año 440 millones a amortizaciones y pago de intereses (70 millones), a la vez que pretenden solicitar créditos por un importe de 550 millones.

Para Podemos, es necesario "aliviar la carga de la deuda pública" que va a mantener como poco hasta el año 2030 con el crecimiento que ha experimentado estos últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios