El Comercio

Desestiman el recurso de Villa para invalidar su examen neurológico

  • La juez niega que sufriese indefensión por la presencia del fiscal en su domicilio durante la prueba médica, que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo desestimó ayer el recurso presentado por el ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, por el que su representación legal trataba de invalidar el examen neurológico que se le efectuó el pasado 11 de noviembre en su domicilio para determinar si su estado de salud permite que sea investigado y juzgado en la causa abierta por un presunto delito de apropiación indebida de fondos del sindicato. El recurso esgrimía que había habido defectos formales en la resolución, lo que niega el juzgado. La providencia se dictó el 9 de noviembre, tras la incomparecencia de Villa ante el juzgado, donde se le había ordenado presentarse para someterse al mencionado examen neurológico.

El juzgado subraya en su resolución que la providencia fue dictada «conforme a derecho», ya que «no concurre causa alguna de nulidad» y que la providencia «no ha generado indefensión alguna para las partes» por la presencia del fiscal, Enrique Valdés-Solís, en el domicilio de Villa durante el examen neurológico, permitido por la juez. La decisión del juzgado viene precedida por un escrito del fiscal, en el que aseguraba que «vista la actitud mostrada hasta la fecha -por Villa y su representación legal-, el apercibimiento es no sólo legal, sino, además, adecuado y proporcionado, a fin de evitar una nueva obstaculización al cumplimiento de una resolución judicial».