El Comercio

Podemos rechaza el proyecto presupuestario del PSOE

Emilio León y Javier Fernández.
Emilio León y Javier Fernández.
  • Emilio León sostiene que la propuesta económica del Ejecutivo requiere «importantes modificaciones» para que cuente con el respaldo de la formación morada

“A menos de 48 horas para registrar el presupuesto, el Gobierno tiene que hacer importantes modificaciones para que cuente con el aval de Podemos”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz parlamentario de Podemos Asturias, Emilio León, al finalizar la reunión que ha mantenido esta tarde con el Ejecutivo para negociar las cuentas del próximo ejercicio.

Tras una reunión que se ha prolongado unas tres horas, León ha señalado que en la documentación recibida hay lagunas e, incluso, “errores”, pero, sobre todo, ha dejado clara su “disconformidad” respecto a las medidas fiscales recogidas en el anteproyecto: “Queríamos ver reflejadas nuestras propuestas de fiscalidad respecto a Sucesiones, IRPF, Patrimonio. Era la cuestión básica. En el momento actual era fundamental llegar a un acuerdo en torno a los ingresos y esperamos que tomen nota y rectifiquen en caso necesario”.

Y por si quedaban dudas sobre la posición de la formación morada, ha recalcado: “No sabemos si estos presupuestos desagradan a Mercedes Fernández, pero a nosotros no nos satisfacen lo suficiente para que cuenten con el aval completo de Podemos Asturias. Tiene que hacer importantes modificaciones para que cuente con apoyo”.

El portavoz de Podemos considera que aún hay margen de acuerdo, incluso tras entrar en el registro el proyecto: "el Gobierno tiene que hacer el esfuerzo". Ha adelantado que "Podemos seguirá trabajando, esperamos que con más información, cuando se registre el proyecto definitivo".

Con todo, el portavoz de Podemos considera que aún hay margen de acuerdo, incluso tras entrar en el registro el proyecto: "El Gobierno tiene que hacer el esfuerzo". Además, León sigue sin descartar una reunión a tres en la que también participe Izquierda Unida, pero primero "el Gobierno tiene que plasmar en el anteproyecto las modificaciones", porque si no esto es "una partida de mus y no una negociación presupuestaria".